Nicaragua

Medicina oriental beneficiará a nicas con cáncer de mama

Sus terapias ayudarán a las pacientes a disminuir los síntomas y qué alimentos deben comer para evitarlos o eliminarlos

Cáncer de mama
Cáncer de mama | La Nueva Radio Ya

Redacción Central |

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) apoya el empleo de la medicina oriental en el tratamiento de las pacientes aquejadas de cáncer de mama, a fin de acercarlas a otros tratamientos médicos que contribuirán al menos, a reducir las molestias de esa enfermedad.

Un convenio de cooperación suscrito por la Fundación Ortiz Gurdián (FOG) y la Universidad de Medicina Oriental Japón-Nicaragua (UMO-JN) impulsa la iniciativa con el propósito de coordinar el desarrollo de proyectos que contribuyan a la lucha contra esa dolencia.

Con este acuerdo firmado por Ana Margarita Ortiz de Horvilleur, directora ejecutiva de la FOG, y por el doctor Haruo Yamaki, presidente y representante de la UMO-JN, se brindarán más opciones médicas a pacientes de escasos recursos económicos.

La cooperación tiene como objetivo difundir esas prácticas  en Nicaragua a través de la formación de recursos humanos, con espíritu humanista y ética profesional, en un marco de armonía y respeto a las bases, teoría y práctica, expresó Ortiz.

A partir de ahora, a la atención y tratamiento que reciben cada año unas 100 mujeres con cáncer de mama en la clínica de la Fundación Ortiz Guardián se sumarán servicios y procedimientos especiales de la medicina oriental.

Las mujeres con cáncer de mama que la FOG remita a la UMO-JN experimentarán una nueva forma de tratamiento, que estará basada en la aplicación de los cuatro pilares básicos de la medicina oriental: acupuntura, moxibustion, masaje shiatsu y con fitoterapia, señaló el director de la UMO-JN, doctor Rey Castillo.

Estas terapias ayudarán a las pacientes a disminuir los síntomas de la enfermedad y del tratamiento de quimioterapia y radioterapia, que son parte de la medicina occidental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconocen que de esta forma se impulsa la incorporación de los sistemas tradicionales de la salud dentro de los convencionales, con vistas a brindar alternativas accesibles para combatir esa enfermedad.

Según el criterio de la directora ejecutiva de la FOG la medicina oriental brinda un buen aporte educativo porque las pacientes aprenderán cuales alimentos pueden consumir para evitar o eliminar algunos síntomas como náuseas, vómitos y colitis.

también te puede interesar