Nicaragua

Cooperación Rusia-Nicaragua cada vez más sólida

Serguei Lavrov y Laureano Ortega trataron en Moscú asuntos de la agenda bilateral, como las inversiones y relaciones económico-comerciales

Laureano Ortega Murillo (derecha) en una reunión con el canciller ruso Serguéi Lavrov
Laureano Ortega Murillo (derecha) en una reunión con el canciller ruso Serguéi Lavrov |

Redacción Central |

Rusia y Nicaragua continuarán fortaleciendo su cooperación a nivel regional e internacional, reiteraron durante una reunión en Moscú el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el representante especial de nuestro Gobierno para esos asuntos con la hermana nación, Laureano Ortega.

En el encuentro, confirmaron la coincidencia y afinidad de ambos países respecto a asuntos clave de la actualidad y trataron detalladamente otros de la agenda bilateral, señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación euroasiática.
Lavrov además manifestó su solidaridad y condolencias con nuestro pueblo por las afectaciones ocasionadas por las lluvias e inundaciones de la pasada semana y aseguró que Rusia está dispuesta a brindar todo tipo de ayuda a Nicaragua para enfrentar esta situación.

Subrayó el jefe de la diplomacia rusa que ambas naciones tienen una buena experiencia para enfrentar emergencias y desastres, y que la actual crisis no será la excepción.

Ortega por su parte agradeció la asistencia para superar las consecuencias de las recientes inundaciones y también la ayuda prestada por Rusia que nos ha permitido adquirir equipos para hacer frente a este tipo de desastres.

Nuestro representante viajó a Moscú como parte de una visita oficial para asistir a la reunión de copresidentes de la Comisión intergubernamental ruso-nicaragüense para la cooperación económico-comercial y científico-técnica y participar en el XIX Foro Económico Internacional de San Petersburgo, del 18 al 20 de junio.

En marzo pasado el canciller ruso se reunió con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, encuentro en el que ratificaron el compromiso de ambos gobiernos para continuar el desarrollo de las relaciones en todos los campos.

En esa ocasión Lavrov entregó a nuestro Presidente una carta de su homólogo Vladimir Putin, en la que este manifestó el particular interés de seguir afianzando los vínculos en proyectos conjuntos en agricultura, infraestructura de transporte, aviación civil, construcción de maquinaria, navegación satelital e industria farmacéutica.

Como parte de esta cooperación bilateral será construida una planta para la obtención de vacunas a bajo costo, proyecto que aumentará la cobertura sanitaria en Nicaragua y también en toda Latinoamérica.

También recientemente la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo entre los dos gobiernos sobre cooperación para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

A través de este proyecto se pretende mejorar las telecomunicaciones en nuestro país a partir de la instalación del sistema Glonass, similar al GPS estadounidense, con el que se realizarían estudios sobre el cambio climático y la prevención de desastres naturales.

También mantenemos proyectos de colaboración para el enfrentamiento al narcotráfico internacional y el crimen organizado. A través de estos convenios al menos 100 oficiales o cadetes nicaragüenses estudiaron o estudian en las academias militares de Rusia.

Ambos países cumplirán en diciembre venidero 71 años de las relaciones diplomáticas fraternales y de cooperación que han venido consolidando la cercanía entre nuestros pueblos y gobiernos.

también te puede interesar