Nicaragua

Consolidan Nicaragua y Finlandia alianza para promover exportaciones nacionales

Diversos mecanismos de colaboración permiten que alimentos y artesanías se inserten en mercados europeos con gran éxito

Redacción Central |

Los productos nicaragüenses podrán tener una mayor presencia en los mercados de los países nórdicos y bálticos gracias a la alianza estratégica acordada entre la Embajada de Nicaragua en Finlandia y la Fundación de Solidaridad Internacional (FSI), la cual tiene presencia en nuestro país a través de la promoción de proyectos de desarrollo.

En tanto se ponen en marcha distintos mecanismos de colaboración hay algunos productos nicaragüenses que ya gozan de gran prestigio entre los consumidores de esa región, entre ellos destacan la miel orgánica, el jengibre deshidratado, el café orgánico, el cacao y las artesanías.

La organización trabaja con pequeños agricultores y artesanos de Boaco, Somoto, Estelí y otros municipios norteños, los cuales logran exportar café orgánico a países como Alemania, de acuerdo con el director para Nicaragua de la FSI, Jukka Pakkala, en una reunión sostenida en Helsinki con el embajador nicaragüense en Finlandia, Ricardo Alvarado.

Otro de los proyectos que se impulsan es el denominado Manos Nicas, el cual está enfocado en la promoción de productos culturales como las esculturas de marmolina de San Juan de Limay y los cuadros elaborados con tuza de maíz, entre otras iniciativas.

En este sentido también se prevé realizar un primer envío en agosto a Novica, la tienda norteamericana que promociona y comercializa productos artesanales de América Latina y del mundo, añadió el directivo en el encuentro donde también estuvo presente Miia Nuikka, directora de la FSI, y así como coordinadores de programas.

De igual forma se abordó el trabajo realizado por la Unión de Cooperativas Tierra Nueva (COSATIN) en Boaco, cuya producción de miel tiene mucha demanda en los mercados de Alemania, Italia y Estados Unidos, donde están interesados en comprar el doble o el triple de  lo que actualmente producen los apicultores de Tierra Nueva, quienes tienen que enfrentar la variabilidad de la lluvias y el consiguiente impacto en su trabajo.

A pesar de ello el proyecto crece y se perfecciona con la inclusión de  nuevos apicultores y la cría de abejas reina de calidad, amplió Pakkala.

A su vez informó que se explora con los representantes del Comercio Justo la posibilidad de insertar la miel en el mercado de los países del norte de Europa; y en relación con las artesanías se contactó con la Universidad de Aalto, en Helsinki, mientras que un experto en diseño deberá visitar Nicaragua para colaborar con los artesanos.

Mientras miembros de COSATIN, como los que elaboran jengibre deshidratado, consideran una buena oportunidad la apertura del mercado finlandés, refirió Ramiro Espinosa uno de los integrantes de la organización nicaragüense.

Asimismo Miia Nuikka y el embajador Alvarado se reunieron con Harri Turunen, ejecutivo de KESPRO, subsidiaria del grupo KESKO, el cual tiene dos mil tiendas en ocho países y opera en los estados nórdicos, bálticos, Rusia y Bielorrusia, y es el más importantes mayorista de Finlandia del sector HoReCa (Hoteles/Restaurantes/Cafeterías).

En el encuentro expusieron las principales ofertas exportables de Nicaragua, caracterizada por una carpeta capaz de competir en buena lid con otras opciones similares dada su calidad y diversidad, así como los beneficios del Acuerdo de Asociación (AdA), que el Parlamento Finlandés corroboró a finales de 2014.

“Los exportadores nicaragüenses interesados también pueden contactarnos directamente”, manifestó el directivo de KESPRO, quien a su vez facilitó información sobre los probables importadores de miel nicaragüense, y solicitó conocer más sobre el sector de los alimentos.

En este sentido, la marca de café Pelican Rouge, Nicaragua ‘Caturra’ comenzó a comercializarse recientemente en supermercados de este grupo.

El embajador Alvarado se reunió también con Heikki Härö, Gerente General de NI Foods Ltd, dado el interés mostrado por el empresario en la producción de cacao, cuya calidad se comprobó en países como Dinamarca y Lituania, donde se utiliza para elaborar el chocolate.

Estas iniciativas responden a la prioridad que el Gobierno Sandinista ofrece al impulso de las exportaciones y en apoyo a las Pymes nacionales, en la búsqueda del desarrollo de la población de Nicaragua.

también te puede interesar