Nicaragua

Calma en los volcanes, pero ¡alertas!

Las autoridades llaman a la población a ser prudentes y mantenerse atentos a las orientaciones

Volcán Concepción
El Concepción se aproxima a ser un cono perfecto; es el volcán más grande en Ometepe, con una altura de 1,610 metros |

Redacción Central |

La actividad en el volcán Concepción, uno de los dos macizos de la Isla de Ometepe, continúa sin presentar ningún peligro para la población cercana, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Armando Saballos, experto en vulcanología de esta institución, señaló que en las pasadas horas se registraron unas 60 explosiones de gases en la montaña, aunque sin expulsión de cenizas.

No obstante, reiteró el llamado a la población a ser prudente y mantenerse alejada del coloso ante la posibilidad de que pueda expulsar este material y también por los microsismos que siempre presenta.

El Concepción, de mil 610 metros de altura, comenzó a expulsar gases y cenizas en marzo pasado, actividad que se repitió con mayor fuerza en abril.

En tanto, los volcanes San Cristóbal, en Chinandega, y el Telica, en León, se encuentran en estado de relativa calma, pero pueden presentar explosiones sin previo aviso.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía no escalar los conos, ni acampar cerca de los cráteres.

Los expertos actualizaron además la situación sísmica en el país, la que se mantiene bastante baja, al registrarse solo pequeños movimientos, y llamaron a estar siempre alertas a este tipo de eventos.

también te puede interesar