Nicaragua

Preservación de Huellas de Acahualinca preocupa a especialistas internacionales

Alegan que no solo deben ser reconocidas por los nicaragüenses sino ser nombradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco

Arqueólogos de diversas nacionalidades, junto a autoridades de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua
Arqueólogos de diversas nacionalidades, junto a autoridades de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La rehabilitación del Museo Huellas de Acahualinca tras los daños sufridos por las recientes lluvias continúa siendo motivo de preocupación entre arqueólogos de diversas nacionalidades, quienes se reunieron con la dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico, expresó que se está analizando las alternativas más viables que permitan la conservación de las importantes huellas, fundamentalmente las ubicadas en la fosa 1, y que se corresponden a 459 que están en riesgo por la acción de las lluvias de los días precedentes.

Hasta el momento se realizó la limpieza de la zona que había quedado bajo los escombros de un muro colapsado, cubierta de lodo y arena. Pero se impone trazar un cronograma de trabajo que contemple los próximos pasos a seguir y eso es lo que los especialistas debaten por estos días en la capital.

La solución más viable se presenta a largo plazo, y sería la construcción de un nuevo museo, cuyas instalaciones protejan de manera más eficaz las pruebas de la primera presencia humana en el continente americano, indicaron autoridades de la comuna de Managua.

“Esperamos que una situación como la vivida en días atrás no se repita, sin embargo debemos prepararnos ante esa posibilidad, para ello hemos evaluado la creación de un nuevo museo, con la modernidad adecuada y las protecciones debidas”, añadió el director de Patrimonio Histórico.

Muchos de los especialistas que participan en los debates alegan que las Huellas de Acahualinca no solo deben ser reconocidas por los nicaragüenses o los antropólogos, sino que deben gozar del nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

“Es ilógico que un sitio tan importante y único en el mundo no haya sido reconocido, las huellas cuentan con un aporte muy grande y es la oportunidad para poder tratar de rescatarlo a través del apoyo de Unesco” subrayó la arqueóloga Lourdes Domínguez, quien es miembro de la Academia de la Historia de Cuba.

Por su parte Rigoberto Navarro de la  Universidad Paris-Sorbonne, en Francia, expresó que la opinión común de los participantes es que la comuna se encargue de la protección de las huellas, a partir de eliminar todos los riesgos. Entre ellos, es fundamental evitar que la estructura del techo colapse  y ocasiones mayores daños.

también te puede interesar