Nicaragua

Jefes policiales de la región reunidos en Managua

Participan subcomisiones de inteligencia, trata de personas, robo y hurto de vehículo y crimen organizado transnacional

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de planificar las operaciones regionales para los próximos meses sesiona desde este martes en Managua la reunión de las subcomisiones de la Misión de Jefes, Directores/as de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

En declaraciones a los medios, la directora general de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, detalló que en la cita participan subcomisiones de inteligencia, trata de personas, antipandillas, armas, interpol, robo y hurto de vehículo y crimen organizado transnacional.

Indicó que en el caso de la región los homicidios son uno de los problemas que más preocupan, ya que cuatro de los cinco países donde más se observa este flagelo pertenecen a la Misión.

Granera explicó que la mayoría de estos ocurren como consecuencia del crimen organizado y el narcotráfico, de ahí que pongan énfasis a estos delitos.

“Estos son delitos que trascienden nuestras fronteras, que nos afectan a toda la región, que no tienen frontera, porque son criminales que se mueven en toda la región”, enfatizó.

La jefa policial subrayó que los exitosos resultados del pasado año se refieren a las operaciones que hacen los países en conjunto, de forma simultánea en un periodo limitado de tiempo.

Apuntó que se han propuesto como reto que dentro de 10 años nuestras familias puedan decir que se sienten más seguras.

Entre los resultados del trabajo de la Comisión sobresale el combate a la trata de personas con la Operación Esperanza 1, que permitió rescatar a 278 víctimas y desarticular 14 estructuras de robo y hurto de vehículos.

También se destaca la Operación Diamante en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. A través de esta iniciativa quedaron fuera de operación 33 estructuras internacionales y más de 500 internas en cada país de la región.

Se incautaron además 22 toneladas de cocaína y una tonelada de marihuana y se ocuparon 11 millones y medio de dólares.

también te puede interesar