Nicaragua

Cada familia debe estar atenta a las epidemias

Revisar nuestras casas, patios y alrededores, y mantener la higiene son acciones vitales para evitar entre todos la proliferación de enfermedades

Minsa
Minsa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como fundamental catalogan las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) la cooperación de las familias en la lucha contra las epidemias, sobre todo ahora que ya entramos en temporada invernal.

El dengue, el chikungunya, la malaria y la leptospirosis son afecciones que siempre se pueden evitar si tenemos los cuidados necesarios y atendemos las orientaciones para combatirlas.

La directora de prevención de enfermedades del Minsa, doctora Martha Reyes, destacó que a la par de las acciones que desarrolla la institución, casa por casa, cada familia y cada persona, deben desarrollar acciones de control a nivel de su vivienda y alrededores.

Subrayó la importancia de estar siempre al tanto de revisar nuestras casas, los patios y alrededores para oportunamente detectar los criaderos del mosquito aedes Aegipty o aquellos calaches o basura que le puedan servir de cobijo.

En ese sentido, apuntó que las principales acciones de la Campaña de Invierno están dirigidas a la destrucción de las larvas del vector a través de la abatización y también la eliminación del insecto adulto con la fumigación.

Si aunamos esfuerzos entre la familia –acentuó– lograremos el impacto que deseamos e incidir en la presencia del vector y la transmisión de estas enfermedades.

De acuerdo con datos oficiales, hasta la fecha se registra 76 por ciento de casos de dengue menos que el pasado, mientras que el chikungunya ha disminuido 10 por ciento en las recientes semanas.

también te puede interesar