Nicaragua

Importarán cebollas para el consumo nacional

Productores e importadores, junto con el Mific, fijaron el monto y el plazo

Cebollas
Cebollas |

Redacción Central |

A fin de mantener abastecido el mercado y estables los precios, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y los productores e importadores de cebollas acordaron comprar a proveedores extranjeros 48 mil 800 quintales mensuales entre el 20 de junio y el 20 de noviembre.

Productores e importadores se mostraron satisfechos con el acuerdo, que satisface las respectivas necesidades.

La decisión de traer cebollas de otros países se toma anualmente luego de que termina la cosecha nacional, la cual, según el importador Edgar Monge, fue este año de 440 mil quintales.

Adolfo Treminio, de la Asociación de Cebolleros del Valle de Sébaco, que produce 32 mil quintales, dijo que ellos están de acuerdo con la operación, que no pone en peligro la cosecha del país.

En el curso del debate se  planteó el problema del contrabando de cebolla holandesa, lo cual sí afecta a los productores nicaragüenses, ya que el mercado nacional no las necesita de tan lejos pues pueden traerse de más cerca, apuntó Treminio.

En este sentido, para garantizar que entren al país solo las cuotas acordadas, se ha establecido que a “todo importador que agarren con producto de contrabando se le va a penalizar y se le va a suspender la licencia”.

El importador Monge, señaló que la cebolla contrabandeada entra desde Honduras. Al respecto, el vicetitular del Mific, Jesús Bermúdez, aseguró que la Policía Nacional y el Ejército están implementando planes especiales en los departamentos de León y Chinandega, “que es por donde entra la mayor parte del contrabando”.

también te puede interesar