Nicaragua

Hallan tesoros arqueológicos en Ayapal, municipio San José de Bocay

Los tesoros descubiertos incluyen  un calendario solar utilizado para la agricultura, restos de asentamientos, petroglifos, cerámicas, entre otros objetos

Parte de la expedición científica que recorrió la zona de Runflín en la microrregión de Ayapal
Parte de la expedición científica que recorrió la zona de Runflín en la microrregión de Ayapal |

Redacción Central |

Diversos tesoros arqueológicos fueron hallados por una expedición científica durante una visita a los alrededores de la comunidad Runflín, en la microrregión de Ayapal, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega.

El descubrimiento de los objetos se produjo durante la exploración llevada a cabo por miembros de la Fundación Científico Cultural Ulúa Matagalpa, quienes tuvieron que interrumpir su misión antes de la fecha prevista debido a las intensas lluvias.

Según los científicos, el hallazgo incluye un calendario solar que utilizaban para la agricultura los pobladores de Matagalpa, así como restos de asentamientos, petroglifos y cerámicas, entre otros objetos.

Según Rigoberto Navarro Genie, doctor en arqueología y jefe de la misión científica por Bocay, los hallazgos confirman uno de los propósitos de la expedición,  al mostrar evidencias  de que en esa zona también estuvieron asentados los antiguos matagalpas.
En la exploración realizada, los científicos encontraron elementos culturales significativos que se pudieron documentar y que ayudarán a la ciencia a complementar la historia del centro norte del país.

A tal fin, los especialistas de la Fundación recopilan las evidencias encontradas para elaborar  un informe conclusivo sobre los descubrimientos hechos en un sector del río Ayapal que argumentará  todas las hipótesis sobre la vida de los pobladores de la zona.

Por primera vez se hacen estudios de este tipo en zonas de montaña en el país, y en Bocay, donde hemos encontrado que hubo sociedades que alcanzaron un alto nivel de urbanismo, afirmó el antropólogo Mario Rizo, miembro de la expedición.

Agregó que ese nivel que lograron los pobladores de la zona se manifiesta en el desarrollo en modos de producción, asociados con la caza y la pesca, debido a  que es una zona de amplia diversidad.

Otra evidencia destacada fue el hallazgo de petroglifos con altos niveles de abstracción, muy bien elaborados, dibujos y símbolos que al fin de cuentas se tratan de mensajes codificados, indicó Rizo.

Por su parte, el jefe de la expedición dio a conocer que  los objetos de cerámica con material conocido como Segovia naranja y los petroglifos son similares a los que se han documentado en la denominada Área Cultural Ulúa Matagalpa.

también te puede interesar