Nicaragua

Se ubica programa de inmunización de Nicaragua entre los mejores del mundo

Así lo reconocieron la OPS y la OMS tras evaluar esta iniciativa que impulsa el Gobierno Sandinista

Programa de inmunización
|

Redacción Central |

Los esfuerzos del Gobierno Sandinista para preservar la salud de los nicaragüenses y aumentar su calidad de vida, a través del programa de inmunización, fueron reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La evaluación de la efectividad de las vacunas que se suministran a través del Ministerio de Salud (Minsa) arrojó resultados muy positivos, en el rango del 93 por ciento de calificación, de acuerdo con los informes ofrecidos por representantes de ambos organismos internacionales.

Ello demostró la prioridad que tiene este programa en el trabajo social del Ejecutivo Sandinista.

El proceso evaluativo se realizó durante tres semanas y se llevó a cabo en 47 puntos de almacenamiento y distribución de vacunas a nivel primario, subnacional, municipal y en distintos puestos de salud nicaragüenses.

Entre los puntos valorados estuvieron la capacidad de infraestructura para manipular y conservar las vacunas, la calidad de la distribución a las diferentes instituciones de salud del país y la preparación del personal encargado.

“De los 80 países donde se ha realizado esta evaluación en el mundo, Nicaragua obtuvo la más alta calificación que se ha tenido hasta estos momentos, lo cual permite dar un amplio reconocimiento al trabajo que ha hecho el Gobierno Sandinista, el Ministerio de Salud, el programa de inmunizaciones y obviamente los cientos de trabajadores que a nivel local han permitido que este programa sea exitoso”, subrayó el doctor Cuauhtémoc Ruiz, asesor principal regional del Programa de Inmunizaciones en América de la OPS.

Los altos estándares comprobados en el país ponen de manifiesto el grado de compromiso asumido con la población nicaragüense por parte del Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega en cuanto al cuidado de la salud, refirieron los funcionarios de las organizaciones internacionales.

Asimismo añadieron que a pesar de ser un país pequeño con desafíos y dificultades, Nicaragua hace las cosas bien, con calidad, lo cual representa un reto para otras naciones del mundo.

“Esto refleja el gran compromiso del país, del Gobierno y también establece la necesidad de replantear nuevas políticas para seguir mejorando y mantener los logros, para trascender y alcanzar todavía un nivel mayor de calidad, eficiencia y excelencia”, expresó la doctora Maritza Romero, representante de la OPS en Nicaragua.

Por su parte, la ministra de Salud doctora Sonia Castro González destacó que los resultados alcanzados son un reflejo del modelo comunitario y familiar que implementa el Gobierno Sandinista en el país, donde las instituciones gubernamentales trabajan de forma coordinada con la población para garantizar la calidad de los servicios.

también te puede interesar