Nicaragua

Más de 13 mil afectados por lluvias en Managua

La Compañera Rosario Murillo informó que en las últimas 24 horas se han albergado 10 familias y 82 se encuentran en ese proceso

Fuertes lluvias
Daños ocasionados en la capital producto de las fuertes lluvias |

Redacción Central |

La Coordinadora el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el departamento de Managua es el de mayores afectaciones por las intensas lluvias, aunque estas también han dejado daños en casi todo el país.

En comparecencia a través de los medios de las familias, informó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó al Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres, preparar un decreto para declarar alerta máxima para el departamento y también extremar los cuidados.

Vivimos en una ciudad, vivimos en un municipio, vivimos en un departamento de alta vulnerabilidad sobre todo en este momento del año frente a las lluvias, señaló.

Sabemos – explicó – que el clima es inestable y que en unas semanas podemos estar enfrentándonos a un escenario de sequía, y también tenemos planes para enfrentar la posible falta de agua potable.

Acentuó que tenemos que enfrentar todos estos problemas con planes inmediatos y progresivos, lo que señaló como la única manera de empeñarnos y comprometernos seriamente en las soluciones.

Para todo es muy complejo, muy difícil pero de verdad se vivió un drama en Managua, apuntó Rosario en referencia a las calamidades que también se sienten por las fuertes precipitaciones en otros territorios.

Señaló que la preocupación es que nos llueve tanto en tan poco tiempo y cada vez que pasa se va agravando la situación.

La Compañera Rosario destacó que en todo momento nuestro Presidente ha estado pendiente de estas situaciones y orientando la búsqueda de situaciones permanente para las familias, por ejemplo, que están en situación extrema y las que corren riesgo serio.

En las últimas 24 horas se han albergado 10 familias y 82 se encuentran en ese proceso hacia albergues en tanto el Gobierno procura la solución permanente con la que se ha comprometido.

Falleció producto del aguacero de este jueves tras ser arrastrado por la corriente el niño Junior José Sevilla, de 11 años de edad, en el barrio Blanca Segovia.

Rosario explicó que el menos se encontraba trabajando con un carretón de caballo con su hermanito cuando intentaron cruzar la corriente y fue arrastrado.

“Ellos creyeron que podían pasar y eso es lo peligroso, por eso nosotros siempre alertamos cuando están esas correntadas”, indicó.

Los barrios afectados en Managua ascienden a 90, en tanto las viviendas afectadas ascienden a más de tres mil, de ellas dos mil 487 fueron anegadas, semidestruidas siete y destruidas cuatro.

En riesgo de derrumbe se encuentran 23 casas, de las que están siendo evacuadas ya las familias.

Las lluvias han causado afectaciones a 13 mil 865 personas, 10 han sido evacuadas y 82 están en proceso de evacuación.

Enfatizó en el trabajo conjunto que se ha desarrollado desde el Sinapred, la Alcaldía de Managua, la Policía Nacional, Bomberos, Ministerio de Gobernación y todos los puestos de mando distritales.

“Trabajando todos juntos como un solo equipo buscando cómo aliviar la situación compleja que se nos creó, también en términos de la viabilidad porque se nos atascó toda la carretera norte”, subrayó.

En el resto del país se reportan afectaciones en León, La Paz Centro fundamentalmente, Cébaco, Muy Muy, El Jícaro, Jalapa, santa María, Somoto, Yalagüina, Telpaneca, Madriz, Estelí y San Juan de Limay, donde cada vez que crece el rio se desconecta la comunidad.

También hay daños en Estelí, Masaya, Niquinohomo, Catarina, Jinotepe, Dolores y San Marcos.

Asimismo hay afectaciones en los cetros de salud de Dolores, Jalapa, La Mascota, Hospital Primario de San Francisco Libre, el Hospital Manolo Morales y el Hospital Primario de Nandaime.

Qué bueno que es que llueva para los cultivos, qué dañino es que tengamos tanta fragilidad, señaló Rosario.

Esto lo que nos deja como enseñanza –subrayó–  es que tenemos que fortalecer todavía más la capacitación para enfrentar desde la comunidad en primer momento toda la atención de emergencia.

“Y no solo en los Centros de Salud atención primaria, sino capacitarnos para atender, incluso, con primeros auxilios a las familias cuando quedamos incomunicados en primer momento”.

Ayer mismo –recordó– en Managua era difícil llegar de un punto a otro, y estas situaciones se nos van a seguir dando nos sigue lloviendo de esta manera.

La Compañera puntualizó que también tenemos que trabajarán casas solidarias en Managua a lo inmediato y en otros lugares.

también te puede interesar