Nicaragua

Managua en Alerta Roja por lluvias

Por orientación del Presidente Daniel se aprobó esa medida teniendo en cuenta que las lluvias van a continuar las próximas horas y días, lo que podría agravar aún más la situación

Intensas lluvias
|

Redacción Central |

Por orientación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, el Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), en uso de las facultadas conferidas por la ley, declaró la Alerta Roja en todos los municipios del departamento de Managua.

En reunión con el Gabinete Interinstitucional, el coordinador del Sinapred, Doctor Guillermo González leyó el Decreto 01/ 2015, aprobado teniendo en cuenta que como consecuencia de las intensas lluvias ocurridas desde el dos de junio, fundamentalmente las de este jueves, se han visto afectados una buena parte de barrios y comunidades de los municipios del departamento de Managua, así como la infraestructura de comunicación, transporte y prestación de servicios básicos a la población.

Igualmente la iniciativa es una medida preventiva ante los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), los cuales señalan que las lluvias van a continuar las próximas horas y días, lo que podría agravar aún más la situación.

Las Codirecciones del Sinapred a través de sus delegados en los municipios del departamento de Managua en coordinación con las Comisiones de Trabajo sectoriales deben ejecutar los planes de respuesta, garantizando la atención a población de los territorios que se encuentran potencialmente afectados manteniendo la comunicación constante sobre la situación, insiste el documento.

El texto señala que se deben tomar las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de desastres, y recomienda a la población mantener la calma y estar atenta a las informaciones y recomendaciones que emiten las entidades que conforman el Sinapred, sus estructuras territoriales, el Ejército de Nicaragua, Bomberos y Policía Nacional.

Durante su intervención, el también asesor presidencial en temas de Gestión de Riesgos, reiteró que las familias deben seguirle prestando atención a las corrientes de agua e insistió en que los niños y las personas mayores no deben acercarse a los cauces.

Es un elemento fundamental para salvar la vida, puntualizó.

Igualmente llamó la atención sobre la necesidad de tomar todas las medidas cuando se está manejando, “hay que tomar mucha precaución especialmente en las noches, es muy difícil poder identificar el  nivel de profundidad que pueden tener las correntadas especialmente los lugares donde la iluminación no es muy buena”.

“Es preferible llegar tarde, es preferible parquearse, que nunca llegar”, subrayó.

González aseguró que se va a seguir trabajando en los barrios y comarcas para que toda la población tenga desde sus casas los planes familiares, los cuales comprenden todo lo que se debe hacer para reducir el impacto de las lluvias.

Cómo debemos protegernos al momento de las lluvias, especialmente si hay tormentas (…) Hemos venido recomendando que las familias no se vayan a dormir, especialmente las que viven a la par del muro sin haber dado una mirada para ver si las lluvias no han socavado el muro y que nos vaya a afectar. Si mantenemos estas pequeñas recomendaciones, pero importantísimas para asegurar la vida, creemos que vamos a evitar que tengamos que lamentar muertes, destacó.

también te puede interesar