Nicaragua

Lluvias recientes sobrepasaron la norma histórica

En apenas 11 días cayó más que lo que se reporta tradicionalmente en tres, cuatro o más meses de invierno

lluvias
Lluvia en Managua |

Redacción Central |

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, calificó de compleja la situación generada por las recientes lluvias, que de hecho sobrepasaron la norma histórica.

Tenemos en Managua más de 500 milímetros de acumulados en algunas zonas, normalmente en el mes de junio nos llueve 380 y 200 milímetros, o sea que la lluvia de ayer (jueves) equivale a un mes de lluvias en la norma histórica del mes de junio, aseguró en una reunión con el Gabinete Interinstitucional.

Destacó que en estos 11 días ha llovido lo que se registra normalmente en tres, cuatro meses de invierno o más, “inclusive hay inviernos que en los seis meses nos llueve hasta menos de 500 milímetros. Ya hemos sobrepasado esa norma”.

Moreno aseguró que como resultado de la lluvia la situación es realmente dramática sobre todo en el grupo de barrios que se concentran en los distritos seis y siete, lo que se conoce como la Sub Cuenca III.

Donde está el distrito cinco que está en la parte más alta, todo lo que es carretera a Masaya, y después baja hacia Sabana Grande, Veracruz (…) hasta completar en el Lago de Managua, añadió.

Al respecto, explicó que en esa gran franja de 3 kilómetros de ancho donde viven 250 mil personas solo hay dos cauces que desbordan al Lago: el 31 de diciembre y El Borbollón.

Rememoró que hace tres décadas esa era una zona prácticamente despoblada que en los recientes años ha crecido sin planificación, es una zona donde tenemos un rezago de infraestructura, baja, pobre, con deficiencias de servicios de agua, de luz, por eso es que realmente los daños son mucho más marcados”.

El secretario general de la comuna capitalina precisó que el cauce 31 de diciembre, con un préstamo del BID, se logró mejorar sustancialmente, por lo que no hubo daños en las zonas cercanas.

En el cauce El Borbollón la lluvia arrastró más de 100 árboles que llegaron al puente el Borbollón en la carretera Norte, lo que generó una inmensa represa y provocó todas las inundaciones en Monte Fresco, La Maravilla, Santa Elena (…) En esa zona tenemos más de mil 500 viviendas anegadas por estos estragos, señaló.

Afirmó que para paliar la situación en estos momentos se prevé estabilizar los cauces con gaviones, obras temporales que en algunos casos han durado tres a cinco años.

Moreno destacó que cuando finalice el invierno tienen en la mira la construcción de una micropresa en el Borbollón, por lo que se propuso evacuar a las 34 familias con casas cercanas al cauce.

Las familias accedieron a ser evacuadas, eso nos va a permitir ampliar el cauce y lograr mejorar las condiciones de drenaje (…) La intención al menos es triplicar el volumen de ese cauce. Realmente nuevos cauces en la zona es muy difícil, porque tenemos más de 40 mil viviendas, indicó.

Añadió que también se pretende construir una micropresa de regulación en el sector del barrio Milagro de Dios, cerca del cementerio para retener la fuerza de las aguas, otra  en el sector de La Maravilla, en Sabana Grande, y otra en el barrio Hialeah para reducir vulnerabilidad.

también te puede interesar