Nicaragua

Ometepe quiere estar preparada

Líderes y comisiones de trabajo de la isla se capacitan para preparar mejor a las familias ante eventos naturales

Capacitación en Ometepe
Líderes y comisiones de trabajo de Ometepe se capacitan |

Redacción Central |

Enfrentar preparados riesgos y eventos naturales es el objetivo de las capacitaciones que ofrece el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en las comunidades, conocimientos que también llegaron hasta las familias de la Isla de Ometepe.

Consejos Sandinistas, líderes de comarcas, barrios y religiosos, miembros del Comupred y comisiones de trabajo de este territorio de Rivas se pusieron al tanto sobre las estrategias y mecanismos de preparación frente a desastres para después trasladarlas a cada hogar.

El asesor presidencial en temas de gestión de riesgo, Guillermo González, destacó que hay que hacer énfasis en los planes de evacuación, de modo que estén listos cuando sea necesario.

“La idea fundamental es trabajar en la preparación ante los desastres, que no perdamos de vista que el pilar fundamental es comenzar a hacer este trabajo desde la casa, con cada uno de los miembros del hogar”, subrayó.

Insistió en que cada familia debe profundizar y conocer los riesgos a los que pueden enfrentarse para que sepan qué hacer y cómo deben organizarse dentro de la comunidad.

Por su parte, la vicealcaldesa de Altagracia, Aurora Álvarez, apuntó que en ese territorio se ha venido trabajando dentro de la estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana para contar con una cultura preventiva.

Sabemos que estamos en una isla muy bonita –señaló–,  pero debemos de tener el cuidado de las familias, y asentar nuestro modelo de prevención.

Los participantes en la capacitación también llamaron la atención sobre la importancia de tener listos los botiquines de primeros auxilios y las rutas de evacuación.

Asimismo conocer sobre la geografía de la isla, con dos volcanes desde los que se generan deslaves durante la época de invierno.

Ometepe tiene seis puntos críticos, dos de ellos en la zona del Volcán Maderas, y cuatro en la del Volcán Concepción.

también te puede interesar