Nicaragua

Legado del General Sandino y Blanca Stella Arauz en letra impresa

Las obras “La Guerra de Sandino o Pueblo Desnudo” y “Blanca Stella Arauz Pineda, Madre de la Patria” fueron presentadas en el Teatro Nacional Rubén Darío

Presentan libros que resaltan vida y legado del General Augusto C. Sandino y Blanca Stella Arauz
Presentan libros que resaltan vida y legado del General Augusto C. Sandino y Blanca Stella Arauz |

Redacción Central |

La literatura acoge a dos figuras vinculadas a la historia del pueblo nicaragüense al resaltar en sus páginas el pensamiento, la vida, lucha y legado del General Augusto C. Sandino y Blanca Stella Arauz, quienes cumplieron un importante papel en el combate contra los invasores y explotadores de nuestra patria.

El público colmó el auditorio del Teatro Nacional Rubén Darío durante la presentación de  los  libros “La Guerra de Sandino o Pueblo Desnudo” y “Blanca Stella Arauz Pineda, Madre de la Patria”, realizada por el Fondo Cultural Darío-Sandino de Caja Rural Nacional (CARUNA).

La publicación de estas obras históricas forma parte de las actividades por el centenario del tránsito a la inmortalidad del poeta Rubén Darío y el 30 aniversario de la Asamblea Nacional, explicó el compañero Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En “La Guerra de Sandino o Pueblo Desnudo”, el autor de la obra, el escritor y poeta nicaragüense Salomón de la Selva, nos da una visión del Héroe Nacional, de esa lucha de Sandino antiimperialista, indicó Castro en la presentación.

Agregó que calificaba la obra como un libro vivencial de Salomón de la Selva, sobre el Héroe Nacional  que al estar escrito en forma de diálogo, logra estrechar más los vínculos del revolucionario con los lectores.

Mientras en el libro “Blanca Stella Arauz Pineda, Madre de la Patria” escrito por Carlos Salazar Alfaro, el autor habla de los méritos y vida de la Heroína Nacional, que fue pieza fundamental en la lucha del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) dirigido por el General Sandino.

En opinión del legislador sandinista la obra “habla de los méritos propios de Blanca Stella en esa lucha libertaria de Nicaragua, en esa lucha antiimperialista que le da los méritos para ser ella por sí misma Madre de la Patria y Heroína Nacional”.

Augusto César Sandino contrajo matrimonio con Blanca Stella Arauz Pineda en 1927, y en una carta dirigida a ella en la que dialogaba del porqué de su lucha, le decía  que  había puesto “el amor por la Patria por sobre todos los amores y la invita a hacer lo mismo”. Así lo hizo la heroína quien permaneció junto a él durante la lucha.

Escritores nicaragüenses, diputados del FSLN, miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, directivos de CARUNA y familiares del General Augusto C. Sandino y Blanca Stella Arauz Pineda, asistieron a la presentación de las obras que formarán parte de nuestras instituciones culturales y centros escolares.

también te puede interesar