Nicaragua

Esperan buena cosecha de sorgo

Este año los productores utilizarán dos nuevas variedades creadas por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

Producción de Sorgo
Producción de Sorgo |

Redacción Central |

Miembros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista se reunieron con cultivadores de sorgo para analizar las metas del año en este rubro.

Durante el encuentro los productores expresaron sus expectativas ante la llegada del invierno y se mostraron optimistas para elevar la cosecha, especialmente con las dos nuevas variedades que utilizarán.

Se trata de Maravilla y Laviña, las dos nuevas variedades de sorgo presentadas por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) a finales del pasado año que se encuentran en proceso de certificación.

El Maravilla es la variedad blanca, mientras el Laviña es rojo, y ambos brindan una mejoría en el rendimiento productivo.

Este nuevo sorgo reúne características fuertes como una buena altura de la planta, tolerancia a enfermedades comunes y facilidad de cosecha mecanizada, abundaron autoridades del INTA.

Su rendimiento productivo anda cerca de 80 quintales por manzana en la variedad blanca, mientras el rojo rinde unos 70.

En las condiciones del Corredor Seco del país debe ser cosechado igualmente con éxito.

El sorgo INTA Maravilla es de mucha utilidad para la nutrición humana, especialmente para hacer tortillas, dado que es un grano blanco que puede sustituir o puede ser complementario al uso del maíz, mientras el INTA Laviña fortalece a la industria avícola, porcina y de ganado vacuno, porque se puede utilizar para elaborar concentrados.

Cada año los productores de sorgo logran un millón 200 mil toneladas que son vendidas a un precio previamente fijado, y luego el excedente es comercializado dentro y fuera del país.

también te puede interesar