Nicaragua

Refuerza Nicaragua capacitación ante desastres naturales

Es con miras al simulacro nacional del 17 de junio que movilizará a unos 2,5 millones de nicaragüenses

Simulacro
Simulacro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Instituciones del Estado nicaragüense se capacitan con miras al simulacro nacional del 17 de junio, encaminado a fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos como sismos y tsunamis.

Como parte de la preparación previa al ejercicio, los trabajadores reciben información sobre primeros auxilios, extinción de incendios y técnicas de evacuación, conocimientos impartidos por miembros de la Dirección General de Bomberos.

A juicio del asesor presidencial en temas de Gestión de Riesgos, Guillermo González, esta etapa resulta de vital importancia toda vez que capacita a los equipos de respuesta institucional de cara a eventos como terremotos e incendios.

Según las autoridades, el simulacro movilizará a unos 2,5 millones de nicaragüenses y reforzará mecanismos de evacuación desde los hogares, las instituciones y las escuelas.

Antes, se efectuó en Managua un Taller de Estrategia para la Estimación de Riesgo con debates respecto a la situación en Nicaragua y las acciones establecidas para enfrentar situaciones de desastre.

En el evento se expusieron las conclusiones del estudio de modelación probabilística del riesgo sísmico, en el cual se detallan las áreas de mayor peligro de Managua.

La investigación permite conocer a fondo la situación y probabilidades de impacto que pueden tener los fenómenos sísmicos sobre la capital, detalló González.

El experto aclaró que la muestra de la investigación se centró en aspectos habitacionales, unidades de salud y el Ministerio de Educación.

Ligado a estas acciones, enfatizó, el Gobierno fomenta la conformación de políticas, programas y acciones, y alcanza una perspectiva más precisa de la situación que podría tener la ciudad en términos de impacto a la hora de los sismos.

Todos estos esfuerzos tienen por objetivo el bienestar, la seguridad y el desarrollo del ser humano, además del fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las autoridades, apuntó.

Por su parte, el especialista en Gestión de Riesgo de Desastres del Banco Mundial, Haris Sanahuja, explicó que se verifica la confiabilidad de la metodología del estudio, la cual se desarrolló a través de la utilización de una plataforma integrada para la estimación probabilística del peligro.

Lo más importante es que estimaron las posibles afectaciones en viviendas, hospitales y escuelas, recalcó.

En el Taller estuvieron presentes autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, funcionarios de otras instituciones del Estado y especialistas en Sistemas de Riesgo de Desastres del Banco Mundial.

Nicaragua se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta, y donde ocurren eventos telúricos con gran asiduidad y magnitud. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar