Nicaragua

Alerta ante posible llegada del virus zica a Centroamérica

Ante el llamado de atención de la OPS se intensifica el control vectorial en el país

Mosquito
| EPA

Redacción Central |

El sistema de salud nicaragüense está preparado para enfrentar la aparición del virus zica, trasmitido también por el mosquito Aedes Aegypti, informó el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa).

Esta enfermedad, similar al dengue, podría llegar a la región centroamericana, de acuerdo con una alerta emitida a inicios de mayo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como el vector Aedes Aegypti es el responsable de esta nueva alarma epidemiológica las jornadas de saneamiento y fumigación, así como el plan de invierno, tienen el objetivo fundamental de eliminar los criaderos de mosquitos, comunicó  la doctora Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades del Minsa.

Esta tarea de las autoridades de Salud, así como el acompañamiento de la población en la puesta en práctica de las medidas preventivas impedirán la propagación de enfermedades tales como el dengue, el chikungunya y el virus zica, todas trasmitidas por el mismo vector.

En tanto la doctora Reyes expresó que alerta de la OPS obliga a intensificar el control vectorial, el seguimiento de la evolución de las enfermedades y la vigilancia de laboratorio.

Por el momento Nicaragua se encuentra atenta a la aparición del virus en países de la región, añadió la especialista.

Hasta la fecha Brasil es la única nación donde se ha dado el virus. A mediados de mayo el gobierno confirmó la aparición de 16 casos.

La sintomatología del virus zica es similar a la del chikingunya  y el dengue, aunque menos agresivo que este último. Su contagio produce fiebre, malestar general y dolor en las articulaciones, y las complicaciones pueden ser diversas de acuerdo a las personas que padecen enfermedades crónicas.

también te puede interesar