Nicaragua

Recorre Alcaldía de Managua barrios afectados por lluvias

Se realizarán asambleas de vecinos para evaluar en conjunto las posibles soluciones

Recorrido por barrios afectados por lluvias
Recorrido por barrios afectados por lluvias |

Redacción Central |

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, realizó un recorrido por los barrios afectados por las recientes precipitaciones con el objetivo de comprobar el progreso de las labores de limpieza y reconstrucción de obras a fin de que las familias vuelvan a la normalidad lo más pronto posible.

Desde el sector de Casas para el Pueblo, en las cercanías del Puerto Salvador Allende, Moreno explicó que se apoyan las labores de limpieza tras realizar un proceso de evaluación de daños, que si bien no son grandes sí son numerosos, pues abunda la presencia de sedimentos sobre las vías, tuberías reventadas, muros dañados o derrumbados completamente, así como áreas de cauce socavadas.

Asimismo explicó que el proceso de evacuación se dificultó debido a los sedimentos arrastrados por un cauce no revestido y por la cantidad de lluvia que cayó (200 milímetros), lo cual atentó contra las operaciones debido a la insuficiente cantidad de drenajes con que cuenta la ciudad.

“Vamos a seguir trabajando recuperando las vías, recuperando las obras que hemos venido trabajando en esta ruta de acompañar a nuestro pueblo en el esfuerzo por limpiar sus viviendas”, expresó.

También adelantó que se realizará una asamblea de vecinos en el sector Casas para el pueblo con vistas a evaluar en conjunto las posibles alternativas dirigidas a dar solución al problema de las frecuentes inundaciones de las viviendas.

Añadió que se llevaron labores de bombeo de agua en el embalse Ayapal, con capacidad de unos 15 mil metros cúbicos, para enfrentar las lluvias venideras, las cuales dieron como resultado una reducción del nivel del líquido de 50 centímetros.

Las lluvias afectaron 80 puntos de la ciudad de Managua, por lo que también se realizan trabajos de colocación de adoquines, así como de reparación de daños menores en cauces, cunetas, andenes y vías, confirmó el funcionario.

Sobre el programa de inversión municipal informó que avanza según lo planificado y que las obras para mejorar el sistema de drenaje de Managua no fueron afectadas por las precipitaciones, entre ellas el paso a desnivel en Rubenia y el cauce La Primavera, cuyo término esta previsto a corto plazo.

Se comprobó que es imprescindible la preparación de la población para enfrentar eventos de este tipo, de ahí que este jueves se realizará un proceso de capacitación para consolidar  la respuesta primaria de la organización comunitaria ante las emergencias, indicó.

también te puede interesar