Nicaragua

Alemania y Corea apoyan a Enacal

Bancos de ambos países ayudarán a financiar plantas de tratamiento de aguas

Planta de tratamiento de aguas servidas
Planta de tratamiento de aguas servidas |

Redacción Central |

La  Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) dio a conocer la suscripción de convenios de préstamo con bancos de Alemania y Corea del Sur para los  proyectos de aguas servidas de los municipios de Managua y de Juigalpa.

El proyecto de la planta de tratamiento Managua: Biogás y secado solar de lodos cuesta seis millones de euros, de los cuales 2,4 millones los aportará el Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW), entidad pública de Fráncfort.

La suma se pagará en 40 años, con 10 de gracia, al 0,75 de interés anual, y tiene una contrapartida nacional de 3,6 millones de dólares.

Un millón 200 mil habitantes de la capital del país se beneficiarán del proyecto, cuyo objetivo es tratar con eficiencia las aguas residuales antes de que caigan al Lago de Managua (Cocibolca), el cual no debe seguir siendo contaminado.

La construcción de la planta de aguas residuales de Juigalpa será financiada con 66,3 millones de dólares del Eximbank de Corea del Sur, que se pagarán en 25 años con cinco de gracia, y una contrapartida nacional de 9,8 millones de dólares.

Este es un proyecto integral que beneficiará a todo el municipio, ya que las aguas, luego de ser tratadas, caerán ya limpias al río Mayales. Su construcción terminará en el 2018.

Este plan lo impulsó la alcaldesa municipal, María Elena Guerra, quien partió el martes hacia ese otro plano de vida, sin haber podido ver su sueño hecho realidad.

también te puede interesar