Nicaragua

¡Luz para todos!

El Programa Nacional de Electrificación garantiza la tranquilidad de las familias y favorece el clima de inversiones

Electricidad
Programa Nacional de Electrificación |

Redacción Central |

Desde el año 2007, el Gobierno Sandinista lleva adelante un ambicioso plan de mejoras en el sistema eléctrico a nivel nacional, con el cual restituyen a las familias su derecho a contar con ese servicio de energía.

A través del Plan Nacional de Electrificación, cada paso ha sido firme en pos de lograr superiores  condiciones de vida de las comunidades a través de proyectos y programas que favorecen a los protagonistas en su desarrollo económico, comercial y productivo.

Las proyecciones de electrificación para este 2015 estiman que esa  prestación llegue a un 85.03 por ciento en todo el territorio, y contempla llevar el servicio a 73 mil viviendas.

De manera global la ida traerá beneficios para un total de  380 mil nicaragüenses, y según Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), al cerrar el mes de junio la meta será ubicarse en el 82.6 por ciento de cobertura.

Mansell explicó que  además de brindar el servicio de electrificación, ENATREL trabaja en la promoción de ideas para el buen uso del servicio, que buscan el ahorro a través del uso de bujías ahorrativas, adecuadas instalaciones y el uso necesario de la “luz”.

Uno de los requisitos indispensables para continuar con pasos agigantados es un mayor crecimiento en el sistema de interconexión, el cual es posible gracias a la construcción de subestaciones de distribución eléctrica, las que permiten mejor servicio, seguridad y tranquilidad para las familias.

Así, se espera concluir la subestación eléctrica en La Virgen, la cual contribuye a la conexión de los proyectos eólicos, mientras que en Malpaisillo avanzan los proyectos geotérmicos que se pueden conectar a las plantas de generación renovable.

Finalmente, serán más de 500 kilómetros de líneas de transmisión las construidas y cuatro subestaciones a desarrollar para poder realizar las conexiones de los proyectos hidroeléctricos.

De acuerdo a datos oficiales, Nicaragua contaba en el 2014 con una generación de energía renovable de 52 por ciento, de los cuales el 21 por ciento era a base de energía eólica, al tiempo que para el año 2022 se espera contar con más del 70 por ciento de consumo energético a base de energía renovable.

Todo ello favorece –de igual manera- al clima reinante para que posibles inversores internacionales vean a Nicaragua como una apuesta seria y segura para colocar su dinero.

también te puede interesar