Nicaragua

Gobierno lamenta fallecimiento de alcaldesa de Juigalpa

La Compañera Rosario destacó que María Elena Guerra siempre tuvo la determinación de trabajar al servicio de las familias nicaragüenses y de las mujeres

María Elena Guerra
María Elena Guerra, alcaldesa de Juigalpa |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, lamentó el fallecimiento este martes de la alcaldesa de Juigalpa, María Elena Guerra, víctima de un infarto.

Hemos recibido con mucha tristeza la noticia del quebranto serio, grave, en la salud desde tempranas horas, antes de las 11 de la mañana, de nuestra queridísima compañera y hermana, profesora María Elena Guerra (…) nos acompañó todavía el miércoles pasado en la reunión nacional de alcaldes, siempre con mucha alegría, con mucho ánimo y con mucho empeño, con mucho brillo, con mucho carácter, sobre todo con una determinación de trabajar al servicio de las familias nicaragüenses y de las mujeres, defensora de los derechos de la mujeres, destacó.

En su habitual espacio informativo, rememoró que la edil sufrió un segundo infarto cuando era trasladada en ambulancia para intervenirla en Managua y hacerle un procedimiento especial en aras de asegurar su recuperación del primero.

Nosotros se la encomendamos a Dios, a nuestra madre María (…) triste, lamentablemente perdimos a María Elena, repito, una mujer insignia, chontaleña brava, bravía, educadora (…) primera mujer alcaldesa de la cabecera de Chontales, Juigalpa, nuestro cariño, nuestro amor a toda la familia, a sus nietos, manifestó.

Resaltó que para todas las mujeres que compartieron con la alcaldesa jornadas intensas de trabajo, de reflexión, sobre la labor de los Consejos de Liderazgo, los Consejos de Desarrollo Humano, Gabinetes de la Familia, secretarios y secretarias políticas, y acerca de los espacios que ocupan las mujeres en todos los planos, fue un ejemplo.

Un ejemplo, una inspiración en un departamento que tradicionalmente fortalece valores masculinos, siempre defendió los derechos y los espacios de las mujeres, la equidad para mujeres y hombres y con mucha valentía, con mucha gallardía y con mucho amor, con mucho cariño, nunca hubo una palabra dura, acusatoria, sino más bien convirtiendo todos su aprendizajes, porque tuvo aprendizaje en ese campo en las regiones rurales de Chontales, convirtiéndolos en historias que siempre estaban llenas de humor también, la vida es eso, aprender, tener sentido de la vida misma que es la risa, la alegría, reconoció.

Rosario expresó su interés de que desde aquel otro plano de vida “nos siga acompañando María Elena Guerra, nuestra alcaldesa mayor en el departamento de Chontales. Para ella todo el respeto, todo el amor, toda la admiración del Comandante Daniel, nuestra guía particular que la conocí, la quise muchísimo, la admiré muchísimo, de toda nuestra familia y de toda la familia sandinista, nuestra familia chontaleña, nuestra familia sentida”.

Insistió en que supo ganarse el cariño y el respeto de todos por lo que invocó a que Dios la tenga en la gloria y que desde allí “nos acompañe y nos de fuerzas todos los días para librar la batalla por la vida, defendiendo la vida en condiciones de fortaleza de fe, de familia, de comunidad, en cristianismo, en socialismo, en solidaridad”.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía precisó que en la jornada de hoy a partir de las 2 de la tarde y hasta las cuatro y media le rendirán homenaje en el Teatro Rubén Darío los maestros, jóvenes, el Frente Sandinista y los alcaldes.

Después va a ser trasladada a casa de su mamá doña Rosalinda en Juigalpa y ahí estaremos también acompañando a la familia con todo nuestro amor (…) Una vez más reiteramos a la familia de María Elena Guerra y a toda la comunidad en Juigalpa, que fue excelente alcaldesa por varios años, nuestro cariño, nuestro abrazo solidario, señaló.

Concluyó que el ejemplo que dejó “nos obliga, nos compromete a trabajar duro para seguirles cumpliendo a ustedes y seguirles cumpliendo con el ánimo, la voluntad y el compromiso de hermana como María Elena Guerra”.

también te puede interesar