Nicaragua

Proyectos nicaragüenses avanzan en concurso mundial de tecnología

Los trabajos clasificaron a semifinales como dos de los 76 elegidos, de un total de 792 inscritos de 74 países

Proyecto
|

Redacción Central |

Los jóvenes nicaragüenses Yadira Bucardo y Marvin Rafael Jarquín avanzaron este viernes a la ronda semifinal del concurso TECH-I que desarrolla la entidad Innovación Global.

Ambos proyectos: uno titulado “mochila solar” y el otro denominado “biogás” se encuentran entre los 76 clasificados a la penúltima etapa, después de haber sido evaluado por más de 100 expertos científicos y técnicos que analizaron un total de 792 ideas inscritas de 74 países.

La cita mundial tiene como objetivo que los participantes ofrezcan solución a necesidades sociales relacionadas con la agricultura, atención médica, energía y tecnologías de la información y la comunicación.

Sobre este punto, el proyecto presentado por Yadira consiste en una mochila equipada con una tableta, acceso a internet, un panel solar y una lámpara flexible, mientras que en el caso del proyecto Biogás, inscrito por Marvin Rafael, es una iniciativa desarrollada por estudiantes de la Universidad Tecnológica La Salle en León.

Esta última innovación radica en el desarrollo de un mezclador aire-biogás de venturi, para adaptar motores de combustión de gasolina y hacerlos que trabajen con combustible hecho en casa (biogás).

La idea propone el desarrollo de tecnologías energéticas viables para suministrar electricidad o trabajo mecánico en las zonas rurales que tienen biogás como un recurso energético.

Cada uno de los trabajos pueden ser votados por el público vía internet en el portal www.gistnetwork.org. Los proyectos más seleccionados pasarán a la etapa final del concurso.

también te puede interesar