Nicaragua

Telica y Concepción continúan activados

Los expertos reiteran a la población la importancia de estar pendiente a la información sobre la actividad en los volcanes

Asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Armando Saballos
Asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Armando Saballos |

Redacción Central |

El asesor de Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Armando Saballos informó que en las pasadas 24 horas el volcán Telica registró 25 explosiones, de las cuales seis estuvieron acompañadas de cenizas.

“La ceniza cae en las comunidades al noroeste y suroeste del volcán, las mismas que mencionamos el día de ayer y esas comunidades deben acatar todas las recomendaciones que hemos orientado a través de estas conferencias”, señaló.

Respecto a los sismos, puntualizó que hasta ahora no se han reportado cerca del coloso, ubicado en el departamento de León, e insistió en que se mantiene la recomendación de no acercarse al cráter.

El especialista precisó que en el caso del Concepción se contabilizan 159 explosiones de gases sin emanación de cenizas.

Los gases emanados no representan mayor peligro para la población, estamos siempre monitoreando, vigilando estos volcanes y el resto de volcanes a nivel nacional, destacó.

Añadió que cerca del coloso se localizaron siete eventos sísmicos en 24 horas con magnitudes de 1.8 a 2.5 grados en la escala de Richter.

Nosotros estamos dando a conocer lo que está sucediendo para que la población esté siempre atenta a la información que le brindamos porque es posible que en un momento dado se pueda dar una explosión con cenizas en el volcán Concepción, estamos pendientes de todo esto, subrayó.

también te puede interesar