Nicaragua

Petrolera noruega prospeccionará en el Pacífico nicaragüense

Por primera vez en su historia, Nicaragua participa como socia en un proyecto de explotación de hidrocarburos

Gobierno Sandinista firma concesión de exploración petrolera con Statoil ASA de Noruega
Gobierno Sandinista firma concesión de exploración petrolera con Statoil ASA de Noruega |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista suscribió cuatro contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con la empresa noruega Statoil, que comenzará a trabajar de inmediato en un área de 16 mil kilómetros cuadrados del Pacífico nicaragüense, confirmó Francisco López, Presidente de Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Nuestro país tendrá una participación del 15% en el proyecto. Somos socios por primera vez en la historia, resaltó López.

En tanto, Nicholas Maden, representante legal de Statoil, reveló que estudios previos realizados en la zona (mar adentro) señalan la posibilidad de que haya petróleo.

También se refirió a las excelentes facilidades jurídicas que brinda el Estado para los negocios, a la seguridad ciudadana y a la estabilidad del país, que propicia la inversión extranjera.

En la ceremonia de firma de los documentos participaron Francisco López, el Procurador General de la República, Hernán Estrada, y el Ministro de Energía y Minas, ingeniero Salvador Mansell. Por la Statoil, Nicholas Maden, Lisa Rebora, representante para América Latina, y Trond Jacoben, de la sede central.

Petronic es a partir de hoy socia de Statoil. Son cuatro bloques de cuatro mil kilómetros cuadrados cada uno y es importante mencionar que no es una simple concesión, sino una concesión asociativa en la que Statoil viene a ser el dueño del 85% y Nicaragua del 15%, lo que es una inversión muy alta. Somos socios por primera vez en la historia de Nicaragua, resaltó el Presidente de Petronic.

Los convenios establecen que Statoil buscará petróleo en tres fases: en la primera, por dos años y medio, invertirá unos 20 millones de dólares. El monto y duración de las restantes dependerá del resultado obtenido en la primera.

El Procurador General Hernán Estrada subrayó la importancia de estos convenios para el Estado de Nicaragua, porque permiten seguir trabajando en la lucha contra la pobreza, una de las prioridades de las políticas del gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y del FSLN.

La suscripción de estos contratos se hizo de conformidad con las recién aprobadas reformas a la Ley Orgánica de Petronic, que permite al Estado tener participación accionaria en las concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos, y un representante en las respectivas juntas directivas.

Statoil ASA desarrolla actividades de exploración y extracción de petróleo y gas en más de 30 países y en América Latina tiene dos campos operativos en Venezuela y Brasil. Sus oficinas centrales radican en Stavanger, Noruega, y cuenta con oficinas de representación en Kazajstán, Emiratos Árabes Unidos y México.

también te puede interesar