Nicaragua

¿Estás listo para el terremoto que se avecina?

Desde días previos se puntualizan los detalles para realización del simulacro nacional el próximo 17 de junio

Simulacro de terremoto
Simulacro de terremoto |

Redacción Central |

Para la realización exitosa del simulacro nacional del próximo 17 de junio, con el que se evaluará la capacidad de respuesta del país frente a un posible terremoto, se realizarán actividades que contribuyan a elevar la cultura de prevención entre los ciudadanos nicaragüenses.

Con estas acciones previas las autoridades de las diversas instituciones del Gobierno Sandinista, en conjunto con el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) persiguen involucrar a la mayor cantidad de población, entidades del gobierno y también a las privadas.

Entre las tareas de preparación están las reuniones con los coordinadores de las comisiones de trabajo sectorial y enlaces de las instituciones, para acometer la actualización y revisión de los planes de respuestas, así como la preparación y el manejo del protocolo del simulacro.

Este jueves 28 de mayo debe realizarse una sesión de trabajo para coordinar el proceso de preparación de las brigadas de rescate de las instituciones de Gobierno, también a nivel local. Deberán participar además la Dirección General de Bomberos, la Defensa Civil, el Ministerio de Salud y la Cruz Roja.

Mientras que del 1 al 14 de junio se llevará a cabo un plan de preparación de las brigadas de rescate pertenecientes a las sedes centrales y delegaciones de instituciones, así como de los gobiernos locales.

Del jueves 11 al domingo 14 de junio, los ejercicios de preparación abarcarán tanto instituciones, como barrios y comarcas.

En cada uno de estos adiestramientos participarán además de los responsables institucionales, la Juventud Sandinista, los Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano y los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida de cada barrio pues toda la comunidad tiene que tener bien claro las medidas a implementar ante la ocurrencia de un terremoto.

Pasos del simulacro

De acuerdo con el plan de las autoridades nacionales, el miércoles 17 de junio, a las 10 de la mañana, deberá ocurrir un sismo de magnitud 7.4 grados, a 25 kilómetros de profundidad y 150 km al suroeste de las costas de Masachapa.

La magnitud de este evento, que sacudirá la costa del Pacífico de Nicaragua, causará pánico e importantes daños infraestructurales, también se reportarán cifras de heridos y desaparecidos.

Planteada la situación se procederá a activar inmediatamente el Centro de Operaciones para Desastres.

Ineter, cinco minutos después del sismo, informará a la Presidencia de la República y a las Codirecciones de Sinapred las características del evento y recomendará una Declaración de Alerta Amarilla.

Posteriormente, antes que transcurran diez minutos después de las 10:00 a.m., también se activarán las Sirenas del Sistema de Alerta Temprana ante la ocurrencia de tsunami en todas las comunidades de la zona costera del Pacífico, por lo que se  pondrán en marcha los procesos de evacuación en los barrios en riesgos, las instituciones y los centros de conglomerados humanos.

Las instituciones deberán ponen en práctica las brigadas de rescate, las cuales tendrán que demostrar las habilidades  aprendidas para atender incendios, ofrecer primeros auxilios y rescatar a personas afectadas.

Transcurridos los primeros 20 minutos después de ocurrido el sismo, el Presidente autorizará al Sinapred a que informe a la población nicaragüense sobre las características del temblor de tierra.

En este sentido, se deberá emitir un primer informe a las 10:30 a.m.

A las 11 de la mañana se procederá a iniciar la desmovilización de las comunidades de las zonas costeras.

Conjuntamente con esta acción comenzará el proceso de evaluación del simulacro tanto en instituciones, como en municipios y departamentos, desde los que se enviará al Centro de Operaciones para Desastre (CODE-Nacional) los reportes preliminares de los resultados del simulacro.

Una hora después, a las 12:00m el CD Sinapred remitirá un informe preliminar a la Presidencia con los resultados del ejercicio y a las 2:00 p.m. se entregará el informe final, según estipula el plan de trabajo del próximo simulacro.

también te puede interesar