Nicaragua

Entre números y corchetes, Nicaragua se alista para Olimpiadas Matemáticas

Tres jóvenes sueñan con décimas en busca de poner en alto el nombre de nuestro país

Centro Educativo
Centro Educativo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La XVII edición de las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe tendrá lugar del 21 al 26 de junio venidero en Cuernavaca, México, cita para la cual nuestro país está totalmente listo.

Después de los eventos eliminatorios correspondientes, pequeños matemáticos nicaragüenses sueñan con números, con la mente puesta en una buena actuación.

Así, los adolescentes Marcos Ulises Sánchez, de 13 años, originario de Jinotega, y Jennifer Beatriz Flores, de 14, y Marcos Danilo Huembes, de 15, ambos del departamento de Carazo, serán los representantes de Nicaragua.

Todos son miembros de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos, asociación que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Fundación Uno, y desde el pasado 18 de mayo se encuentran sumergidos en un intenso sistema de entrenamiento.

A nivel Centroamericano y del Caribe, Nicaragua alcanzó en el anterior evento el sexto escaño, y mejoró resultados precedentes. Además, en la cita de Iberoamérica alcanzó el puesto 11, de un total de 22 naciones.

Para ello ha sido significativa la labor desplegada por los profesores de la Academia, pues desde el 2004, en que ésta abrió sus puertas, han recibido seis mil 781 solicitudes de ingreso, de las cuales se realizaron dos mil 481 pruebas, lográndose seleccionar a mil 12 estudiantes.

Un esfuerzo que ha valido la pena, ya que gracias a la preparación de estos jóvenes nuestra nación ha alcanzado alrededor de 50 premios en estos torneos tanto a nivel regional, como de Iberoamérica y el mundo.

La Primera Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe se organizó en 1999, con sede en Costa Rica. Nicaragua fue sede de la decimoquinta en el mes de junio de 2013.

también te puede interesar