Nicaragua

Efectuará Sinapred simulacro para evaluar respuesta frente a sismos y tsunamis

Durante el ejercicio se movilizarán cerca de 2.5 millones de nicaragüenses

Simulacro de sismo
Simulacro de sismo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Simulacro Nacional, que tendrá lugar el próximo 17 de junio a partir de las 10 de la mañana, servirá para que el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) examine rigurosamente los planes de respuesta frente a sismos y tsunamis del país.

Durante el ejercicio se movilizarán cerca de 2.5 millones de nicaragüenses y se inspeccionarán las medidas a poner en marcha frente a eventos de este tipo en instituciones, escuelas, comunidades y barrios, para detectar las posibles deficiencias que conlleven a pérdidas humanas y materiales.

Posterior al simulacro se realizará una evaluación pormenorizada a nivel nacional y de manera aleatoria en los departamentos del país, informó el Asesor presidencial en temas de Gestión de Riesgos, doctor Guillermo González.

Según el funcionario las acciones se priorizarán en los departamentos donde el riesgo ante situaciones sísmicas es mayor. A su vez el ejercicio pretende reforzar los aspectos relacionados con la preparación para enfrentar estos eventos y los mecanismos de evacuación, lo mismo en los hogares que en instituciones públicas como las escuelas.

A partir del próximo lunes comenzará un proceso de preparación hasta el día del simulacro, lo que permitirá evaluar los avances en cuanto a organización y evacuación ante la posibilidad de un terremoto por parte de las brigadas organizadas para tal fin.

“Estamos iniciando desde hoy (martes) un calentamiento del proceso, en el sentido de afinar los detalles de la preparación, porque en esta ocasión, vamos a movilizar brigadas más especializadas para atender las situaciones en cada institución”, amplió el especialista.

Durante esta primera etapa de la preparación se hará hincapié en lo referido al rescate de la población en las viviendas y las instituciones.

Además durante el simulacro se movilizará a familias que habitan comunidades costeras para estudiar el nivel de respuesta ante una hipotética alerta de tsunami.

también te puede interesar