Nicaragua

Sesiona en Nicaragua Tercer Taller Medios de Vida

El programa busca consolidar las potencialidades de las comunidades frente a los desastres naturales y las consecuencias del cambio climático

Redacción Central |

El Tercer Taller Medios de Vida sesiona desde hoy y durante cinco días en Managua con la participación de representantes de la Cruz Roja de México, Colombia, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El programa busca consolidar las potencialidades de las comunidades frente a los desastres naturales y las consecuencias del cambio climático y es coordinado por la Federación Internacional de la Cruz Roja, así como por sus representaciones en España y Nicaragua.

En situaciones de emergencia es esencial hacer una evaluación oportuna de las zonas afectadas, que conlleve a la toma de decisiones que permitan la recuperación de las familias tanto en términos económicos como de acceso a medios de subsistencia, señaló Felipe del Cid, Coordinador de Manejo de Desastres de la Federación de la Cruz Roja para Centroamérica, México y Panamá.

El taller también es un espacio propicio para compartir las distintas experiencias de las naciones reunidas, lo que permita fortalecer los mecanismos a través de los cuales las comunidades puedan empoderarse, refirió por su parte Oscar Gutiérrez, Presidente del Consejo Nacional de la Cruz Roja de Nicaragua.

En este sentido, la nación nica muestra avances significativos a partir de la coordinación eficiente entre la Cruz Roja y las diferentes instituciones del Gobierno Sandinista, lo que permite que la población esté mejor preparada para enfrentar eventos naturales y el cambio climático.

Sobre esto abundó Maykelin Gómez, representante de la Cruz Roja Española en Nicaragua, quien expuso que como en Managua la principal amenaza son los sismos se financia un proyecto de la Cruz Roja nicaragüense en el Distrito V y Ciudad Sandino para impulsar iniciativas que permitan a la población asumir una cultura de prevención.

también te puede interesar