Nicaragua

Rosario asegura que vigilancia sísmica y volcánica es permanente

La Compañera reiteró que las explosiones en el volcán Telica y Concepción son estudiadas por expertos

Volcán Telica
Las autoridades mantienen vigilancia permanente del volcán Telica, ubicado en el departamento de León | LA PRENSA/Maynor Valenzuela

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que es permanente el monitoreo y la vigilancia de la actividad sísmica y volcánica en el país.

Hay muchas versiones, pero nosotros pedimos que nos concentremos en las que están dando los especialistas del Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), los especialistas en vulcanología, también han venido expertos de otros países, destacó.

En su habitual espacio informativo, precisó que entre el viernes pasado y hoy se reportaron en el volcán Telica 50 explosiones, de las cuales tres fueron significativas pues se acompañaron de gases, cenizas y fragmentos rocosos calientes.

“Es material que existe en el volcán, no ha habido lava”, puntualizó.

Afirmó que en Posoltega, Chinandega, El Viejo, Chichigalpa, El Realejo y otros territorios han caído pequeñas cantidades de ceniza, en tanto se reportaron cuatro eventos sísmicos cerca del coloso, el de mayor magnitud de 2,7 grados Richter.

Hay una recomendación para la población, para las familias, no acercarse al cráter para evitar lesiones que puedan ser ocasionadas por las rocas que lanza el volcán y proteger el agua, los alimentos, los animales, señaló.

En cuanto al Concepción informó que entre el mediodía del viernes y este lunes se contabilizaron 118 explosiones y 20 pequeños sismos en las cercanías del volcán.

No se reporta cenizas y no representan hasta el momento, gracias a Dios, los gases peligro para la población, aseveró Rosario.

Reiteró a las familias de las comunidades aledañas a ambos colosos que se deben proteger y reportar cualquier anomalía.

Debemos también tener confianza en las autoridades y escuchar no solo las informaciones sino también las recomendaciones que nos están dando prácticamente todos los días, enfatizó.

también te puede interesar