Nicaragua

Nicaragua es referente en mantenimiento de caminos rurales

El Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica reconoció el protagonismo de los nicaragüenses en la construcción de carreteras

Caminos rurales
|

Redacción Central |

El presidente del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA), Mayobanex Escoto Vásquez, aseguró que Nicaragua es un referente en el tema de mantenimiento de caminos rurales.

En un recorrido por los trabajos de construcción de un nuevo tramo de la carretera que conduce hacia el municipio de San Francisco Libre, reconoció que las familias de las mismas comunidades son protagonistas de su construcción.

“Este modelo de alianza es fabuloso. Ojalá nosotros lo podamos llevar a nuestros países. Esto es un ejemplo de lo que está haciendo este gobierno (del Comandante Daniel Ortega), lo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas (en este caso MTI) de incorporar a las campesinos, a los ciudadanos que viven en la propia zona donde se construyen la carretera”, destacó.

Escoto aseguró que la experiencia de nuestro país ha servido a países como República Dominicana, donde se involucran a las familias rurales en la elaboración, diseño y construcción de las obras viales.

“Nosotros en República Dominicana estamos haciendo algunos trabajos parecidos a éste. No aplicando adoquines. Pero sí haciendo caminos vecinales, caminos rurales, donde también estamos involucrando a los campesinos y todo esto lo hemos tomado justamente de Nicaragua y El Salvador que lo están utilizando y para nosotros nos sirve como ejemplo”, resaltó.

Por su parte, el viceministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura, Amadeo Santana, subrayó que en los últimos años se han construido con el apoyo de los pobladores mil 175 kilómetros de carreteras con adoquines en los territorios de Jinotega, Matagalpa, Chontales, Boaco, Nueva Segovia y Rivas, entre otros.

“Es una estructura de pavimento fuerte, duradera (…) y por otro lado tiene el aspecto social, que significa que las mismas comunidades hacen su proyecto, los ingenieros y los profesionales de la zona se aglutinan y conforman un grupo de trabajo de jóvenes, de mujeres para hacer su propio proyecto, se les da capacitación, se le transfiere conocimiento y salen con una buena experiencia”, señaló.

Indicó que los proyectos de infraestructura forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista con el objetivo de combatir la pobreza, iniciativa que también es respaldada por el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Unos 120 kilómetros de carreteras quedarán listos durante el año en todo el país, como parte del esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para avanzar en el desarrollo de la estructura vial.

también te puede interesar