Nicaragua

Daniel: Puerto Rico está sometido a los Estados Unidos

El Presidente de la República aseguró que le llaman Estado Libre Asociado, pero sus ciudadanos no gozan de los mismos derechos que los ciudadanos norteamericanos

Presidente Daniel se reúne con Comité de Descolonización de la ONU
Presidente Daniel se reúne con Comité de Descolonización de la ONU |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, insistió en que Puerto Rico es un Estado que está sometido a los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante un encuentro con los miembros del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas que participaron en Managua en el Seminario Regional del Caribe sobre Descolonización, aseguró que le llaman Estado Libre Asociado, pero sus ciudadanos no gozan de los mismos derechos que los ciudadanos norteamericanos.

En la Cumbre de las Américas de Panamá tuvimos un encuentro de los presidentes del SICA con el presidente estadounidense, Barack Obama, y le recordé que cuando nos reunimos con él en Trinidad y Tobago, yo le había dicho: aquí faltan Cuba y Puerto Rico. Bueno, ahora ya está Cuba aquí, le dije al presidente Obama, falta Puerto Rico, rememoró.

Destacó el Presidente Comandante que los puertorriqueños son ciento por ciento caribeños y latinoamericanos, “aunque tengan años de vivir en los Estados Unidos, no pierden su identidad, no pierden su cultura, no pierden sus valores”.

Pero al final de cuentas, el tema de Puerto Rico lo asume América Latina y el Caribe porque los Estados Unidos no lo quiere, eso está más que demostrado y Puerto Rico tiene su identidad; anda por los cuatro millones, es la población de Puerto Rico, y allá en Estados Unidos la población de Puerto Rico anda arriba de los seis millones, señaló.

Daniel aseguró que en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han asumido el compromiso de acompañar la batalla que se da en Naciones Unidas para que Puerto Rico sea una nación libre, independiente y soberana.

El III Seminario Regional del Caribe del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas concluyó este jueves tras debatir sobre los mecanismos necesarios para lograr la autodeterminación de los 17 territorios aún no autónomos a más tardar en 2020.

En el evento participaron representantes de más de 20 países, instituciones y territorios no autónomos.

también te puede interesar