Nicaragua

¡Así se sirve al pueblo de Nicaragua!

Las Alcaldías del pueblo presidente dan a conocer impresionantes cifras que muestran avances significativos en proyectos destinados al bienestar de nuestras familias

Casas maternas
Casas maternas |

Redacción Central |

La vocación de servicio perenne y en pro del bienestar de las familias nicaragüenses que el Gobierno Sandinista manifiesta a diario no queda en solo meras palabras. Se traduce en hechos.

Así lo demuestran datos sobre avances en proyectos que los gobiernos locales del pueblo presidente han impulsado en toda nuestra Nicaragua, a los que tuvo acceso este viernes La Voz del Sandinismo.

Actualmente el país cuenta con 198 Centros de Desarrollo Infantil, destinados a fortalecer el programa Amor para l@s más chiquit@s. Este plan, iniciado en 2007, sirve de soporte a las familias, en especial a las madres, para el pleno desenvolvimiento de sus infantes en la más temprana edad.

Un pilar fundamental es entonces contar con un centro dedicado al cuido y fortalecimiento de los chavalos y las chavalas. El desarrollo de los CDI se ha dado en el país, por este motivo, de forma vertiginosa. En 2007 Nicaragua contaba solo con 23 de estos centros, cifra que ya multiplicó el Gobierno Sandinista en 8,6 veces. Solo entre 2014 y este año, se han edificado 66 de los mismos.

El plan, según han afirmado autoridades nacionales, es seguir multiplicando estos espacios de amor.

Protegidos antes de nacer

Y si las chavalas y los chavalos hoy pueden desarrollarse desde tempranas edades es porque el “soporte” a este desarrollo se combina con otro importante componente: las Casas Maternas.

El reporte indica que de las 50 casas maternas diseminadas por el país en 2007, hoy la cifra llega a 169. Al mismo tiempo, afirma que se iniciará la ampliación en los municipios de Jinotega, Willily de Jinotega, El Cuá y Yalí, lugares donde la atención a la mujer en cinta es imperativa por el carácter rural de las mismas.

La salud, gratuita de acceso universal según dispuso el Buen Gobierno hace ocho años, una restitución de la libertad conquistada en 1979, también se extiende a lugares públicos de alto impacto.

Nos referimos a los mercados populares, donde se han construido ya 39 puestos de salud. El documento asevera que se edifican además 70 nuevos mercados en igual número de municipios, y estos, “por defecto”, ya vendrán con un puesto de salud incluido.

El proyecto, que se prevé finalice esta etapa en septiembre, inició en 2014 como una forma de acercar los servicios médicos a las y los trabajadores de estos populosos centros de compras, y de paso, brindar más seguridad a los usuarios que allí asisten, en caso de que necesitasen asistencia.

Por otro lado, hoy se construyen 16 institutos de medicina natural, una práctica ancestral nicaragüense que es impulsada para buscar más consonancia con nuestra cultura y lo que somos. De estos nuevos centros de medicina, está finalizado el de Nueva Guinea. Las obras avanzan a un 80 por ciento en Boaco, 45 por ciento en Jinotega, 26 por ciento en Granada, 25 por ciento en San Carlos, 58 por ciento en León y el resto está en fase de licitación.

La recreación y el acceso, también para todos

Contar con lugares de esparcimiento y recreación sana para todos también ha sido una preocupación constante de los gobiernos locales y el Gobierno central.

Por este motivo se trabaja en la reparación de 169 parques, de los cuales 22 quedaron finalizados, mientras otros 24 son construidos desde cero.

De estos últimos 14 son para los más pequeños de casa y contarán con espacios deportivos. Afirma el texto que estará listo el próximo 30 de junio.

Abunda que se ha instalado además Internet libre para el uso de nuestro pueblo en 39 parques-plazas.

Sobre las escuelas de oficio, los Alcaldes comentan que hay 725 grupos activos en diferentes talleres de todo el país con una matrícula de 18 mil 973 estudiantes. El plan hasta el momento ha contado con una asistencia promedio de 13 mil 282 para un 70 por ciento en relación a la matricula.

Por último, aunque ni una pizca menos importante, impresiona este dato: tenemos 656 calles nuevas, 529 calles de asfalto, 102 de concreto hidráulico y 25 de adoquín. ¡Calles para el pueblo es un programa hecho realidad!

Conocé más datos al respecto de cómo hoy Nicaragua triunfa:

Municipios con nuevos Centros de Desarrollo Infantil

Ocotal,  Estelí, El Jícaro, Jalapa, León, Chinandega, Chichigalpa,  El Viejo, Granada, Jinotepe, Masaya, San Marcos, Rivas, El Rama, San Ramón, El Tuma La Dalia,  San Sebastián de Yalí, Kukra Hill, Laguna de Perlas:Condega, Siuna, Corn Island, El Almendro, El Castillo, San Miguelito, San Rafael del Sur, Morrito, Diriamba, Nandasmo, La Conquista, San Juan De Oriente, Potosí, San Jorge, Nandaime, San Pedro del Norte, Diriomo, San Carlos, Tola, Quezalguaque, Cárdenas, Telica, Nindiri, El Rosario, Belén, Altagracia, Santa Rosa del Peñón, Corinto, Achuapa, Villanueva, Santa Lucia, Ciudad Sandino, San Juan del Sur, Moyogalpa, Esquipulas, El Cuá, San Francisco del Norte, La Reynaga-Malpaisillo, Masatepe, El Realejo, La Concordia, Somotillo, Cinco Pinos, Buenos Aires, Niquinohomo, El Sauce y Jinotega.

Casas Maternas actualmente en construcción, por municipios:

La Paz Centro, San Dionisio, Tipitapa, Matagalpa, El Ayote, Santa Rosa del peñón, San Francisco Libre, el Jícaro, Mozonte, Rio Blanco, Ciudad Darío, Alto Wangki-Jinotega y Puerto Cabezas.

también te puede interesar