Nicaragua

Dialogan en Nicaragua sobre Nefrología

Según la Organización Mundial de la Salud, Mesoamérica es una de las tres regiones del mundo donde la neuropatía constituye una epidemia

XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología e Hipertensión Arterial
Sesiona en Nicaragua XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología e Hipertensión Arterial |

Redacción Central |

La nefropatía, una enfermedad renal que afecta a centenares de pobladores mesoamericanos, reúne a decenas de especialistas de la región y de la Universidad de Boston en el XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Nefrología e Hipertensión Arterial, que fue inaugurado ayer en Managua.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mesoamérica es una de las tres regiones del mundo donde  esa enfermedad renal constituye una epidemia por la incidencia de varios factores.

La población tiene poca conciencia sobre su incidencia y, por tanto, sobre cómo prevenirla, además de que a nivel de las autoridades de salud no existen políticas adecuadas  para controlarla, señala la OMS.

Las otras dos regiones son los Balcanes y Sri Lanka y aunque hasta el momento no hay evidencia sobre las causas de la alta prevalencia de la enfermedad se cree que se deba a factores socio-económicos, indicó el doctor Alfonso Zamora, internista nefrólogo y directivo de la Asociación Nicaragüense de Nefrología.

La cita, hasta el sábado con la Nefropatía Mesoamericana como tema central, debatirá una decena de investigaciones sobre las causas de la enfermedad renal y se incluirán los estudios realizados por 20 especialistas procedentes de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y la Universidad de Boston.

Para evitarla se recomienda limitar la ingesta de proteínas, carbohidratos y grasas, además de no ingerir mucha sal, tomar abundantes líquidos (de 2 a 2 ½ litros diarios), no retener las ganas de orinar, y no usar medicamentos que favorecen la toxicidad renal como los antibióticos y evitar la deshidratación.

también te puede interesar