Nicaragua

Un peldaño más en el desarrollo de Nicaragua

El asesor presidencial del Mefcca, Gustavo Porras, valoró que el nuevo Viceministerio consolidará ramas prioritarias de la pequeña y mediana industria, además de los emprendimientos familiares

Asesor Presidencial del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), Gustavo Porras
Asesor Presidencial del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), Gustavo Porras |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El asesor presidencial de la cartera de Economía Familiar, Comunitaria Cooperativa y Asociativa, Gustavo Porras, consideró que la creación del Viceministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) es parte de un peldaño más en el proceso de desarrollo de nuestro país.

En declaraciones a los medios señaló que la nueva entidad, que atenderá a las micro, pequeñas y medianas empresas, consolidará la economía de estas familias productoras a nivel nacional.

Recordó que en 2013 el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó que el Mific se hiciera cargo de la pequeña y mediana industria en cinco ramas prioritarias: panificación, textil-vestuario, cuero-calzado, madera-mueble y metal-mecánica.

“La orientación del Presidente Daniel es enlazar el Programa Crediticio Usura Cero con los pequeños negocios y el Bono Productivo Alimentario. Lo central es desarrollar una forma de trabajo en alianza, diálogo y consenso, en este modelo Cristiano, Socialista y Solidario”, subrayó Porras.

En ese sentido, destacó que 70 por ciento del Producto Interno Bruto es generado por estos pequeños productores, de ahí la importancia del nuevo Viceministerio, que también repercutirá en el desarrollo y fortalecimiento de la agricultura familiar y programas que impulsa el Gobierno en el campo.

“Vamos a darle fuerza al Plan Nacional de Marango; Plan Nacional de Medicina Natural y la ganadería familiar”, indicó Gustavo Porras.

Con la reorganización se beneficiarán unas cinco mil cooperativas, dos mil grupos solidarios protagonistas de los programas socio-productivos y más de 25 mil Mipymes a nivel nacional.

También la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) calificaron de positiva la iniciativa anunciada por el Presidente Daniel y consideraron que esta posibilitará incrementar los ingresos en concepto de exportaciones.

Ya las autoridades trabajan con una comisión especial para llevar a efecto las reformas orientadas en torno al nuevo Viceministerio.

también te puede interesar