Nicaragua

Exigen en Managua fin del colonialismo

El Presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, Javier Lasso, aseguró que el tema se debe mantener ante las denominadas “potencias administradoras”

Seminario Regional del Caribe sobre la Descolonización
Seminario Regional del Caribe sobre la Descolonización |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, Javier Lasso, afirmó que erradicar el colonialismo conlleva mantener vivo el tema ante las denominadas “potencias administradoras”.

Durante una visita al Puerto Salvador Allende, reconoció que el primer día de sesiones del Seminario Regional del Caribe sobre la Descolonización, que sesiona en Managua, ha sido muy fructífero al poner sobre la mesa la urgencia de tratar el asunto.

“Hemos escuchado durante este primer día de debates importantes exposiciones, y simplemente nos recuerdan la tarea que todavía hay que cumplir, los caminos que podríamos utilizar, la urgencia, pero también los dobles estándares con que abordamos el tema: la hipocresía sobre el tema”, subrayó.

Lasso aseguró que el caso de Puerto Rico es el gran punto pendiente en América Latina, en tanto indicó que se debe tener mucha paciencia, aún cuando los pueblos demandan una aceleración del proceso.

“Tenemos que charlar con las que llamamos potencias administradoras (…) y esto toma tiempo, pero en este contexto del multilateralismo es importante tener los temas sobre la mesa, mantenerlos vivos”, manifestó.

Por su parte, la embajadora de Nicaragua ante las Naciones Unidas, María Rubiales, enfatizó que el hecho de que nuestro país acoja el encuentro ratifica el compromiso del sandinismo de erradicar esta forma de dominación mundial.

“Algunos de los países que tienen muchos años de estar en estos seminarios nos han dicho que ha sido una discusión muy fructífera y creemos que vamos a tener un resultado importante para llevarlo al Comité de Descolonización”, destacó.

Más de una veintena de países, organizaciones y territorios no autónomos participan en el Seminario Regional del Caribe sobre Descolonización, que concluye este jueves.

El evento es organizado por la ONU, bajo el auspicio del Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con Respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, también denominado Comité de Descolonización.

Su objetivo es ayudar para que el citado Comité recabe opiniones de representantes de los territorios no autónomos y expertos en aras de elaborar análisis, evaluaciones, enfoques de política y medidas prácticas sobre la situación en los Territorios No Autónomos, caso por caso, y que puedan aplicarse en el proceso de descolonización de las Naciones Unidas.

también te puede interesar