Nicaragua

Sandino quería relaciones respetuosas con Estados Unidos

El Presidente Daniel se refirió al envió del buque hopital norteamericano como una señal positiva y de respeto hacia Nicaragua

Comandante Daniel Ortega
Comandante Daniel Ortega |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aseguró que el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, quería relaciones respetuosas con Estados Unidos.

En el acto conmemorativo en Niquinohomo por el aniversario 120 de su natalicio, manifestó que un ejemplo de ello es la presencia en Bilwi del buque hospital de la Marina de Guerra USNS Comfort para brindar atención médica.

No viene artillado, no viene con cañones apuntando a nuestro suelo, no viene con marina para desembarcarlo y ocupar nuestro territorio (…) viene con médicos para prestar servicios de salud y eso es lo que quería Sandino con Estado Unidos, que tuviéramos relaciones respetuosas y no tener que estarnos enfrentando en los campos de batalla, puntualizó.

Daniel insistió en que aunque la nación norteña sea un imperio tiene que aprender a respetar a los países del planeta, sean estos pequeños, medianos o grandes.

Esta es parte de las relaciones que tenemos con los Estados Unidos, en el intercambio que tenemos con Estados Unidos en una serie de temas de carácter estratégico, donde coincidimos con ellos, porque hay otros temas en los cuales no coincidimos con ellos. Hemos sido bien claros en nuestras conversaciones, en nuestras reuniones, en nuestro diálogo con los gobernantes norteamericanos, con los cuales nos ha tocado lidiar desde 1979 hasta la fecha, afirmó.

Enfatizó en que hay que entender este paso del envío de la embarcación como un gesto del Gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, de dar una señal positiva y de respeto hacia Nicaragua.

Así hay que valorarlo y hemos delegado al vicepresidente de la República Omar Halleslevens para que encabece la delegación que va a estar allá, indicó el Presidente Comandante.

Este es el fruto de las batallas de Diriangen, de Andrés Castro, de Zeledón, de Sandino y del pueblo librando la batalla desde el 19 de julio de 1979 hasta la fecha, estos son los resultados, reconoció.

En otro momento de su intervención, se refirió a las grandes victorias que ha logrado nuestro país que tienen que ver con su soberanía como el fallo de la Corte en relación con el mar Caribe y en relación con el río San Juan.

No obstante, aclaró que hay otros fallos pendientes, “ya sabemos cuál es la posición de Nicaragua, siempre hemos respetado, ya cuando la corte falla nosotros respetamos”.

Con Sandino también recurrimos a la corte allá en medio de los más crudo de la guerra para denunciar al imperio por sus crímenes y para exigir que cesara la guerra yanqui encabezada por Ronald Reagan en contra de nuestro pueblo, y la corte en ese fallo histórico condenó a los Estados Unidos (…) por terrorismo contra Nicaragua, condenó a Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua y allí está pendiente esa indemnización, precisó.

Aseguró que llegará el día, “así como llegó el día que un presidente con mucha valentía como Barack Obama decidió dar la batalla para levantar el bloqueo a Cuba, también llegará el día en que habrá cambios tan profundos en los Estados Unidos, donde reconocerán y pagarán a Nicaragua lo que le deben (…)  porque Estado Unidos debe honrar esa sentencia de la Corte internacional de Justicia”.

también te puede interesar