Nicaragua

Sandino fue un gran visionario

Uno de los grandes sueños del General de Hombres y Mujeres Libres fue la construcción de un Canal que uniera el Pacífico y el Caribe

Telémaco Talavera
Telémaco Talavera, miembro de la Comisión Nacional de la Construcción del Canal Interoceánico |

Redacción Central |

El miembro de la Comisión Nacional de la Construcción del Canal Interoceánico, Telémaco Talavera, aseguró que uno de los grandes sueños de Augusto C. Sandino fue ver a Nicaragua surcada por los grandes barcos a través de un Canal que uniera el Pacífico y el Caribe.

En declaraciones a la prensa, manifestó que el General de Hombres y Mujeres Libres fue un gran visionario y luchador por la unidad latinoamericana y caribeña, así como defendió que se construyera una obra acuática con recursos provenientes de diferentes partes del mundo.

Destacó que a 120 años de su nacimiento, el sueño del Héroe Nacional se está haciendo realidad gracias a los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista junto con la empresa concesionaria china HKND Group.

“Estamos avanzando con paso firme y decidido en que ese sueño centenario y de que esa visión del Canal Interoceánico para el beneficio de Nicaragua y beneficio del mundo, sea una realidad”, insistió.

Talavera reiteró que el megaproyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano del país, que contribuirá a generar bienestar, reducir la pobreza, y ampliar las oportunidades de inversión y de desarrollo turístico.

“A estas alturas tenemos un verdadero desborde de entusiasmo, de compromiso de inversionistas de todas partes del mundo, unos que visitan Nicaragua, otros que se comunican con nosotros, otros que nos reunimos con ellos en Europa, Asia, Norteamérica, América Latina, realmente viendo a Nicaragua como el país de las grandes oportunidades”, reconoció.

El también Presidente del Consejo Nacional de Universidades resaltó que la vía interoceánica no solo será una de las grandes obras de ingeniería del mundo, sino también una de las grandes obras de transformación económica, social y ambiental.

“El Canal Interoceánico es hacer realidad ese sueño de Sandino, es hacer realidad esa aspiración y ese sueño de los nicaragüenses por una Nicaragua mejor para todos y todas; pero es también crear oportunidades para los inversionistas, los trabajadores, los turistas, los académicos, los científicos, para el mundo entero”, puntualizó.

En este mes HKND Group prevé presentar el diseño y el estudio de impacto ambiental y social del proyecto, que incluye la construcción de dos puertos de aguas profundas para barcos de gran calado, una zona libre de impuestos y una zona turística, entre otras facilidades.

Las primeras obras relacionadas con el Gran Canal arrancaron el pasado mes de diciembre con la construcción de carreteras de acceso y tránsito para maquinaria pesada.

también te puede interesar