Nicaragua

Managua acoge Seminario Regional del Caribe sobre Descolonización

Según datos de la Secretaría del Comité Especial, esta será la primera vez que uno de estos eventos se celebre en América Central

Realizarán en Nicaragua Seminario Regional del Caribe sobre Descolonización
Realizarán en Nicaragua Seminario Regional del Caribe sobre Descolonización |

Redacción Central |

Unos 60 representantes de países integrantes del Comité, también llamado de los 24 por el número de sus integrantes, de organismos internacionales y no gubernamentales, de los territorios no autónomos, de sus administraciones y del Sistema de Naciones Unidas examinarán caso por caso, en Managua y de martes a jueves, la situación en los Territorios No Autónomos y decidirán la política a seguir.

También debatirán acerca del papel de la ONU en proporcionar ayuda al desarrollo de esos territorios, de acuerdo con todas las resoluciones pertinentes de la organización.

La finalidad de estos seminarios es ayudar al Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con Respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales a recabar opiniones de las partes interesadas, recordó nuestra embajadora ante la ONU, María Rubiales.

Con respecto a la realización de este seminario en Nicaragua, la Compañera Rubiales apuntó que somos una nación que vive un proceso revolucionario, en el que el Presidente-Comandante Daniel Ortega ha sido muy pertinente en respaldar los procesos independentistas, como es el caso de Puerto Rico.

“Nuestro Comandante Daniel ha sido muy claro desde su primera intervención pública en septiembre de 1979, cuando fue a la VI Cumbre de La Habana, Cuba, del Movimiento de Países No Alineados, ha tenido una posición clara y firme en apoyo a todos los movimientos de liberación y movimientos para la descolonización”, recordó Rubiales.

El hecho de considerar las decisiones del Comité de Descolonización relativas a Puerto Rico, aún cuando este país no está en la lista de territorios no autónomos, ayudará a incrementar la participación de los luchadores independentistas de nuestro Caribe, y por ende, dará mayor impulso a sus luchas, agregó.

Otro elemento importante es que el Seminario Regional se enmarca dentro de la celebración del Aniversario 70 de la fundación de la ONU, y su inicio coincide con el 125 del natalicio de Ho Chi Minh, adalid de la independencia del pueblo vietnamita.

Rubiales recordó que desde 1945 a la fecha, más de 80 antiguas colonias han alcanzado su independencia y son miembros plenos del sistema de la ONU, pero aún quedan 17 territorios no autónomos bajo consideración del Comité Especial. De esos 17 territorios, nueve están en el Caribe, seis en Asia y Pacífico, uno en África, y otro en Europa.

Naciones Unidas tiene la responsabilidad de finalizar esta agenda y conseguir la erradicación total y completa del colonialismo en este Tercer Decenio de Descolonización, indicó Rubiales.

Nicaragua es miembro del Comité Especial de Descolonización o Comité de los 24, junto a otros países como Bolivia, Cuba, Ecuador, la Federación de Rusia y Venezuela.

también te puede interesar