Nicaragua

La tradición parlamentaria de la mujer nicaragüense

Sin la participación de la mujer, la obra de cualquier sociedad está incompleta

Mujer nicaragüense en la Asamblea Nacional
Mujer nicaragüense en la Asamblea Nacional |

Nivaldo Cantero Sardiñas |

Nos han hecho llegar un interesante compendio del Dr. Pablo Ferrey Rivera, titulado Las mujeres en los cuerpos legislativos nicaragüenses (1957-2014), donde se recoge, luego de una breve introducción, cómo ha sido la participación de nuestras mujeres en las distintas estructuras de gobierno a largo de esos 57 años recogidos en el trabajo de referencia.

La recopilación, que acompaña a este comentario, recoge un listado de las ciudadanas mujeres que han integrado el Poder Legislativo nicaragüense en sus distintas formas: Congreso Nacional, Asamblea Nacional Constituyente, Consejo de Estado y la actual Asamblea Nacional.

Habría mucho que decir acerca de esa relación, y los vaivenes por los que ha pasado, pero creo que lo más provechoso sería analizar el comportamiento de esa situación en la última etapa de desarrollo del país y la confirmación de una noticia ofrecida por este mismo sitio web en el año 2012, donde la Organización de las Naciones Unidas reconoció a nuestro país y a Cuba, como las dos naciones del continente que ocupaban, en ese entonces, los primeros lugares en el número de mujeres parlamentarias.

Nicaragua y la Mayor de las Antillas son las únicas naciones del continente americano ubicadas entre las 10 primeras del mundo con mayor presencia de féminas en sus órganos legislativos nacionales, se decía en aquel momento.

Y ello se puede confirmar en la relación que adjuntamos, puesto que ahora mismo se puede apreciar que existen para el periodo 2012-2017, 38 mujeres de 92 puestos en la categoría de Diputadas Propietarias y en cuanto a las Diputadas Suplentes son 43 mujeres de 92 puestos. Hay cinco mujeres en la Junta Directiva del parlamento nicaragüense.

Algunos podrían pensar en la casualidad, pero quienes estamos cerca de estas estructuras de gobierno y las formas en que se ha desarrollado, sabemos que nada opera en esta vida movido por la espontaneidad. Detrás de estos últimos números ha estado la decisión y la visión de multiplicar la presencia de la mujer en y durante el Gobierno Sandinista, dándole el protagonismo que se ha ganado a golpe de esfuerzo y sacrificio, como horcón fundamental para sostener a la familia en todas las circunstancias y siendo, como es, una de las principales impulsoras del proceso de transformación que vive el país.

Y aquí solo mencionamos el tema de las mujeres parlamentarias, pero hay otras muchas actividades donde ellas, haciendo derroche de sus capacidades ilimitadas para enfrentar las adversidades, se levantan cada día en busca de una vida mejor para ellas y sus familias y en ese proceder, cuentan, como lo han reiterado Daniel y Rosario en múltiples ocasiones, con el acompañamiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que ha sido el que verdaderamente ha dignificado a la mujer dentro de la sociedad que hoy construimos, y que sigue pensando, en su diario bregar, en cómo favorecerlas con programas, acciones y propuestas, en el entendido de que sin la mujer la obra de cualquier sociedad no está completa.

Listado de mujeres parlamentarias 1957-2014

 

también te puede interesar