Nicaragua

Terremoto de Nepal cambió la forma de la Tierra

La cordillera del Himalaya se desplazó varios metros por el sismo del pasado 25 de abril. En algunos lugares la tierra se hundió y en otros se elevó

Terremoto en Nepal hundió el Himalaya y cambió forma de la tierra
Terremoto en Nepal hundió el Himalaya y cambió forma de la tierra | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La cordillera del Himalaya se desplazó hasta seis metros luego del devastador terremoto que sacudió a Nepal el pasado 25 de abril.

Según observaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)  de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA), el terremoto de 7,8 grados Richter que mató a más de ocho mil personas y dejó unos 19 mil heridos levantó y hundió, al mismo tiempo, varios metros de la placa tectónica de la cordillera más alta del planeta.

De esta forma, literalmente, la forma de la Tierra ya cambió.

Los investigadores reportan que la liberación de la tensión en la corteza de la Tierra provocada por el terremoto tuvo efectos devastadores en Nepal, la India, China y Bangladesh.

Así, a lo largo de una franja de tierra en Nepal de 90 por 30 kilómetros, los bordes de las placas tectónicas de la India y Eurasia se desplazaron hasta seis metros.

Los satélites de ambas agencias espaciales continuarán estudiando el terreno en estos días para determinar, por ejemplo, si la altitud del monte Everest, el más alto del mundo, cambió.

El terremoto de Nepal ha sido considerado el peor desastre natural en la zona desde 1934, cuando otro de magnitud 8,0 en la escala de Richter dejó ocho mil 500 muertos.

también te puede interesar