Nicaragua

Exponen acciones de Nicaragua en La Haya en defensa de río San Juan

Especialistas indican que el Gobierno Sandinista ha brindado suficientes fundamentos jurídicos para entender la soberanía nicaragüense sobre nuestros territorios

El Castillo - Rio San Juan - Nicaragua
El Castillo - Rio San Juan - Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Federación de Asociaciones de Profesionales de Nicaragua (Conapro) efectuó este sábado una exposición que contó con la presencia de especialistas en derecho internacional y temas ambientales.

El objetivo del encuentro fue exponer las acciones desarrolladas por el Gobierno Sandinista en cuanto a la defensa y soberanía del Río San Juan.

Los entendidos asistentes al evento aseguraron que hemos presentado ante La Haya suficientes fundamentos jurídicos para entender la soberanía nicaragüense sobre nuestros territorios.

Según el especialista en Derecho Internacional Mauricio Herdocia Nicaragua, además de estar al frente de la defensa de Harbour Head, también se ha puesto delante de Costa Rica en cuanto a sus pretensiones de cambios de la frontera marítima, aún cuando ambas naciones no tienen delimitados sus límites tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Sostuvo que Nicaragua tiene ganado ante La Haya el tema del dragado, y sobre la construcción de la carretera expresó que los ticos han aceptado que no pueden realizar actividades en su territorio que vulneren los espacios de terceros Estados, y que la vía fue construida sin justificación. Asimismo, indicó sobre Harbour Head que Nicaragua está respaldada por el Laudo Cleveland.

En tanto, el doctor Manuel Madriz Fornos, experto en Derecho Internacional, recordó que el artículo seis del tratado Jerez-Cañas dice que Costa Rica tiene derecho de navegación y a Nicaragua le corresponde la guarda de navegación conforme lo establece el Laudo Cleveland”, aclaró.

El Laudo Cleveland es una decisión arbitral emitida por el Presidente de los Estados Unidos de América, según designación de Costa Rica y Nicaragua, con el objeto de dirimir los conflictos surgidos en la interpretación del Tratado de Límites de 1858, relacionados con la validez del Tratado y el alcance de los derechos de Costa Rica que se derivan del Derecho de Libre Navegación y la Delimitación Fronteriza.

también te puede interesar