Nicaragua

Destino turístico Nicaragua, recomendación especial de revista española

La publicación dedica todo un dossier a nuestro país, en el que se resaltan sus bondades naturales y la posibilidad de practicar un turismo de aventura

Ambiente de belleza natural única en el cañón de Somoto
Ambiente de belleza natural única en el cañón de Somoto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua figura entre los destinos turísticos recomendados  por la revista española ViajeroS, magazine de viaje y turismo, en su más reciente número de abril.

El objetivo de la publicación es promover los más diversos destinos de ocio del mundo, de ahí que en sus páginas tanto impresas como digitales aparezca información sobre los viajes que ninguna persona debería dejar de hacer si desea conocer el planeta en el que vive.

Volcán en la isla de Ometepe

Volcán en la isla de Ometepe

Por ello se privilegian los datos sobre costumbres y eventos culturales de primer orden, valores arquitectónicos y patrimoniales de las más inusitadas ciudades, los mejores hoteles donde alojarse, también las riquezas naturales de disímiles puntos geográficos.

En este sentido ViajeroS dedica todo un dossier a nuestro país, en el que se resaltan sus bondades naturales, así como la historia que nos permitió convertirnos en una nación multiétnica, donde convive la herencia afrocaribeña,  indígena y española, tanto en la pervivencia de costumbres como en la arquitectura de muchas de nuestras ciudades.

Senderos señalizados permiten disfrutar del Mombacho

Senderos señalizados permiten disfrutar del Mombacho

Bajo el título “Nicaragua. En busca de aventuras”, se hace un recorrido por los principales atractivos turísticos de la nación.

El material promocional comienza en la misma capital, Managua. De la urbe resaltan que es el mejor lugar para descubrir la amalgama de culturas y tradiciones que somos, nuestro gusto por la música y nuestras aptitudes para la creación artesanal, distintiva por su variedad y colorido.

Entre las edificaciones que se ganaron un lugar dentro del itinerario que propone la revista ibérica se encuentran la antigua catedral, ubicada en el centro histórico, cuyo precario equilibrio -producto del terremoto de 1972- dicen es sostenido por la devoción popular.

Otros de los lugares recomendados son el Parque Central, el Teatro Nacional Rubén Darío y el Palacio de Cultura, sede del Museo Nacional.

Dentro de esta enumeración son resaltados los mercados artesanales dispuestos en distintos espacios públicos de la ciudad, dado que son considerados como los mejores lugares para palpar “ese espíritu de mezcla y de armonía, en un conjunto de colores y formas” que no puede sino proporcionar alegría al viajero.

Seguidamente son los atractivos de las playas en las orillas de la Laguna de Tiscapa los que son recomendados. Se ofrece como información adicional el dato que se formó en el cráter de un volcán inactivo y fue declarada Reserva Nacional.

La visita a este volcán es considerado el primer reto para los amantes de los deportes de aventura ya que están instalados tirolinas y canopy en ambas orillas, por lo que el cruce de un lado al otro se presenta como una verdadera tentación.

Sin embargo, para los interesados en solo disfrutar de la naturaleza nicaragüense y sus bondades este también puede ser un primer paso para conocer una vegetación exuberante, con profusa presencia de lagos, volcanes, selvas que no dejará a ningún visitante insatisfecho, señala ViajeroS.

De ahí que la publicación prepondere a lo largo del material la magnitud de las bellezas naturales de Nicaragua donde tienen especial significación los bosques, las reservas naturales, las islas formadas por los volcanes, los lagos, los ríos que vierten sus aguas en los océanos Pacífico y Atlántico, las cascadas y los cañones.

El próximo destino que recomiendan es la ciudad de León, primera capital del país fundada en 1542 y que destruyó la erupción del volcán Momotombo, cuyos restos son considerados Patrimonio de la Humanidad.

De esta zona se sugiere a los amantes de las aventuras extremas la práctica de sandboarding, que comprende la ascensión al volcán Cerro Negro, durante la cual puede disfrutarse la impresionante vista de las montañas de Estelí y de otros volcanes, para posteriormente proceder al descenso sobre una tabla, que se desliza de manera vertiginosa sobre las arenas negras de las laderas, resultantes de la última erupción.

Si por el contrario esta no fuera la opción preferida se ofrecen otras variantes como la práctica de extreme hiking en los volcanes San Cristóbal y Momotombo, lo cual representa un desafío hasta para los más avezados escaladores.
También se proponen el disfrute de un paseo en kayak, la práctica de surf en la isla Juan Venado –Reserva Natural- y la pesca deportiva en la playa Las Peñitas.

Alojamiento rural en Solentiname

Alojamiento rural en Solentiname

Todas las actividades recreativas que se generan alrededor de los volcanes son privilegiadas. De ahí que la Reserva Natural Volcán Mombacho tenga un lugar especial dentro del recorrido propuesto.

De ella se destaca el ecosistema generado alrededor, donde son de especial belleza el bosque lluvioso, los canales cuya navegación es interrumpida para admirar los cientos de pequeñas islas que se han creado en ellos, y donde habitan numerosas especies de flora y fauna, muchas de las cuales solo se encuentran allí, como la salamandra del Mombacho.

Igualmente se resalta la diversidad botánica presente en esta zona, donde el verde es el color por excelencia del paisaje. Se pueden encontrar más de 700 tipos de plantas, entre las que se distinguen las 120 especies de orquídeas, lo que añade nuevo atractivo al turismo de naturaleza.

En la ruta trazada por la revista española, la ciudad de Granada tiene un lugar de privilegio también.

De ella se acentúan su arquitectura con aires moriscos y andaluces, lo que ha propiciado que la llamen La Gran Sultana, y donde el parque Cristóbal Colón, la Catedral, la casa de los Leones o de los Tres Mundos, la Plaza de la Independencia, el monumento de la Cruz del Siglo, el Palacio Municipal y las iglesias de Guadalupe, de Xalteva, La Merced y San Francisco son lugares que no se deben pasar por alto por el viajero ávido de conocer detalles de la identidad nicaragüense.

Además se llama la atención sobre la ubicación privilegiada de Granada, junto al Lago Nicaragua o Cocibolca, como también le llaman, el cual con sus 8.624 kilómetros cuadrados –el mayor de América Central- es otro de los atractivos que provoca que con frecuencia la ciudad se encuentre en los planes de los vacacionistas de cualquier lugar del mundo.

De esta geografía se subraya la presencia de la isla Ometepe, que nace en el mismo centro del lago, y cuenta con dos volcanes: el Concepción y el Maderas, que se elevan a más de mil metros sobre el nivel del mar y le brindan una peculiaridad pocas veces igualada.

Gran parte de Ometepe es Reserva de la Biosfera, por lo que allí el visitante también encontrará una explosión natural de colores y formas.

Sus dos volcanes suman nuevos atractivos a la ya emocionante experiencia de conocer Nicaragua por la ruta que establecen estas estructuras geológicas.

De ahí que el Maderas proporcione un encuentro sorprendente con la cascada de San Ramón, un salto de agua de 50 metros de altura, mientras que el Concepción, todavía en actividad, ofrece un ascenso plagado de adrenalina ya que mientras se sube se pueden observar las constantes fumarolas saliendo de su cráter.

Las playas son otro de los dones con que premió la naturaleza a Nicaragua que en ViajeroS se enaltecen. De ahí que las pertenecientes a la Bahía San Juan del Sur sean promovidas por su singular belleza y como lugar ideal para la práctica del surf.

De manera especial se promueve la Ruta del Café, como un sendero en la zona montañosa norte del país, perfecto para conocer también una parte importante de la identidad del país, siempre muy ligada a la naturaleza.

El proceso cafetalero brinda aquí un atractivo a tener en cuenta, y permite recorrer territorios involucrados en esta labor como Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia y conocer de primera mano tradiciones ancestrales y pintorescas costumbres de las personas que viven de la cosecha y el comercio del café.

Hacia el final del material promocional se ofrece una Guía Práctica en la que se incluyen las maneras de llegar, a partir de información útil sobre las aerolíneas con vuelos al país.

Se ofrecen sugerencias sobre el vestuario adecuado e información para trasladarse por el país y acerca de las monedas con las que hacer las distintas operaciones monetarias.

Igualmente se brindan indicaciones para el alojamiento, y se dan consejos imprescindibles sobre la gastronomía nacional, entre las que se incluye el plato nacional, nuestro sabroso gallo pinto.

Y en el apartado dedicado a las rutas y los deportes se insiste en que Nicaragua es un país perfecto para el turismo de aventura, así como para practicar deportes en plena naturaleza, dada la profusión de islas, playas, selvas, reservas naturales, cadenas montañosas con volcanes extintos y activos que se convierten en potentes atractivos para los viajeros más atrevidos.

Todo el trabajo informativo que ofrece ViajeroS viene acompañado de sugestivas fotografías que ponen en evidencia la belleza natural que brinda  Nicaragua. Ello vuelve aún más llamativa la idea de viajar hasta el país centroamericano y probar de primera mano todas las bondades que ofrece al visitante.

Revista VIAJEROS de Cuba sobre Nicaragua Var2

también te puede interesar