Nicaragua

Instalarán en nuestro país moderno equipo de GPS, anuncia Rosario

Precisó que permitirá fortalecer la información sísmica y volcánica del Telica

Nuevo equipo de GPS donado por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos
Nuevo equipo de GPS donado por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos |

Redacción Central |

En los próximos días será instalado en nuestro país un moderno equipo de GPS (sistema de posicionamiento global), donado  por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, el cual permitirá fortalecer la información sísmica y volcánica del Telica, aseguró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Durante su habitual espacio informativo, explicó que también se encuentran cooperando con los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) varios científicos norteamericanos, entre ellos la doctora Diana C. Roman, del Instituto Carnegie de Washington.

(Roman) trabajará durante una semana con expertos en vulcanología del Ineter en recopilación de datos, interpretación y mantenimiento de situaciones sísmicas, y en mediciones de gases en el volcán Telica, detalló.

El Instituto de Carnegie se dedica al estudio de la Biología de Plantas, Magnetismo Terrestre, Embriología, Geofísica y otros.

En otro momento de su alocución, informó la Compañera Rosario que como consecuencia de las continuas explosiones en el volcán Concepción y el Telica se han registrado seis sismos dentro del rango normal.

El Ineter continúa la vigilancia e insta a los pobladores a seguir las recomendaciones de las autoridades.

En las últimas 24 horas el Telica reportó 35 explosiones disipando gases y cenizas a una altura de 400 metros, según informes de los especialistas.

también te puede interesar