Nicaragua

Expertos mantienen monitoreo de fenómenos naturales

Aunque hay una aparente disminución de la actividad sísmica y volcánica se recomienda a la población estar atenta a las orientaciones de las autoridades

Instalación de sistema de monitoreo de volcanes
Instalación de sistema de monitoreo de volcanes |

Redacción Central |

Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) afirmaron que se mantendrá el monitoreo de los fenómenos naturales en el país a pesar de su aparente disminución.

En conferencia de prensa, el asesor científico del Ineter Wilfried Strauch precisó que en las últimas 24 horas no se registraron sismos de gran relevancia.

Por su parte, el vulcanólogo José Armando Saballos afirmó que en el volcán Telica disminuyen las explosiones de gases y cenizas.

“En las últimas 24 horas solamente se han registrado dos explosiones con salida de ceniza, una de ellas a las 5:31 minutos de la tarde (del jueves) y otra después de las 8 de la mañana”, puntualizó.

En cuanto al Concepción, explicó que las explosiones hasta el momento no representan peligro, mientras pobladores de comunidades ubicadas al norte del coloso afirmaron percibir olor a azufre.

“Estamos pendientes siempre con estos volcanes, no solo con el Telica o Concepción, sino con todos los volcanes para informarle a la población lo que está sucediendo, para que estén atentos a todas las recomendaciones”, enfatizó.

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, señaló que se registrarán mareas altas en el Pacífico y en el Caribe la tarde de este viernes y sábado.

Las olas en el pacifico tendrán una altura promedio de uno a dos metros, con un máximo de 2,5 metros, mientras en el Caribe se mantendrá el oleaje con altura de tres metros, aseguró.

En ese sentido, recomendó a los pescadores a tomar precauciones al momento de adentrarse al mar.

también te puede interesar