Nicaragua

Erradicará jornada quirúrgica labio leporino en 500 niños

Gracias a la operación podrán alimentarse sin problemas, una de las principales dificultades que acarrea este padecimiento

Cirugía de labio leporino
Cirugía de labio leporino |

Redacción Central |

Cerca de 500 niños con labio leporino serán operados durante la jornada quirúrgica que la semana próxima llevará a cabo Operación Sonrisa conjuntamente con el Ministerio de Salud (Minsa).

La ocasión será propicia para mejorar las condiciones de vida de los infantes, que podrán vivir con normalidad y no tendrán problemas para alimentarse adecuadamente, una de las principales dificultades que acarrea este padecimiento.

Un paso previo de la jornada fue la evaluación de cerca de mil pacientes de todo el país este viernes en Managua, Estelí, Juigalpa y Bilwi.

Los pacientes seleccionados serán operados a partir del lunes 18 de mayo en los centros hospitalarios Lenín Fonseca, Alemán-Nicaragüense, Hospital Asunción de Juigalpa, San Juan de Dios, de Estelí y Buque-Hospital “Comfort” del Ejército de los Estados Unidos.

Los 500 casos previstos a atender este año representan un salto cuantitativo y cualitativo, ya que habitualmente se operan de 250 a 300 personas en igual periodo de tiempo, expresó Jaffa Coen, Presidenta de Operación Sonrisa-Nicaragua.

Este trabajo se realiza con el apoyo del Gobierno Sandinista y en colaboración con el Minsa, y forma parte de la campaña de erradicación del labio leporino en Nicaragua, resaltó.

Las familias beneficiadas con esta jornada gratuita manifestaron su satisfacción a partir de lo que representa para la salud de los menores y para la tranquilidad de aquellos padres que no cuentan con los recursos necesarios para asumir por su cuenta una operación de este tipo.

En la atención a los pacientes seleccionados colaborarán 250 médicos norteamericanos y 100 de origen nicaragüense.

La fisura labioalveolopalatina (labio leporino) es una malformación congénita que se origina en la etapa embrionaria, debido a la insuficiente presencia de ácido fólico en la madre antes del embarazo, así como al consumo de medicamentos como corticoides o antiepilépticos, y el abuso de alcohol o tabaco, la inhalación de pesticidas, el estrés, entre otros factores.

también te puede interesar