Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (15/05/2015) (Texto íntegro)

” Vamos a estar honrando el Legado de Sandino.  Porque conmemorar a Sandino es Conmemorarnos cada un@ de nosotr@s, en Amor a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !”

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañer@s; queridas Familias, buenas tardes de hoy viernes 15 de Mayo.  Estamos a las puertas de otro Fin de Semana, pero un Fin de Semana Especial… Un Fin de Semana para Conmemorar el Aniversario Natal, un Nuevo Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Y es como que estuviéramos naciendo, re-naciendo, tod@s y cada un@, a los Valores que nos legó Sandino : La Dignidad, la Valentía, la Visión Profética, la Espiritualidad Profunda; a los Valores que nos legó Sandino : La capacidad de luchar, de batallar, aun cuando parece imposible o cuando parecía imposible.

Como a Sandino, en el primer momento, enfrentarse al Ejército más poderoso del Planeta. Una hazaña casi imposible…!  Él solo, con unos pocos hombres, y unas pocas armas… Y sin embargo, dio la Batalla ! Perdió la Vida, pero no perdió la Victoria ! Porque aquí Vive Sandino, en esta Nicaragua, de Luz, Vida y Verdad; en esta Nicaragua, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

La Victoria de Sandino está escrita, irradia en cada una de las Acciones que realizamos para promover el Bien Común, para Vivir en Unidad, para Crecer en Prosperidad.  Para, en Alianzas, prosperar tod@s l@s nicaragüenses.

Para aprender a leer, en primer lugar, y ahora, promover Calidad y más Cobertura en la Educación, en todas sus formas, en estos Tiempos de Técnica, de Tecnología, de Educación Técnica, Educación Tecnológica, Educación al Campo, desde el Campo, para que l@s Campesin@s, l@s Jóvenes protagonicen el Presente y el Futuro.

Aquí está Sandino, en todas las Batallas y en todas las Victorias de cada día.  Porque la suma de esas Pequeñas Victorias de cada día, hacen los Grandes Triunfos !

Por eso decimos, Sandino tal vez perdió la Batalla, en 34, pero en el 79, Sandino ganó y creció, y su Victoria fue la Victoria del Pueblo nicaragüense, la Victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y esta Nicaragua, de Fe, de Familia y de Comunidad, es la Nicaragua, de Sandino y de Darío.

El lunes vamos a estar honrando el Legado de Sandino.  Vamos a estar comprometiéndonos, aún más, en el Trabajo cotidiano, para afianzar Valores, Cultura, Identidad, y toda esa Heredad que tenemos del Gran, del Universal Darío, y del Gran General de Hombres y Mujeres Libres, que nos dejó escrito, y redimido, el Derecho a reclamar nuestra Tierra, y a trabajarla.  Para que, lo que la Tierra produzca, sea de tod@s l@s nicaragüenses… Nuestra Nicaragua ! Nuestros Ríos, nuestros Lagos, nuestros Volcanes, todo nuestro rico Patrimonio Natural.

Y aquí estamos, Compañer@s, haciendo realidad los Sueños de Sandino, cada día, todos los días; y creciendo en Compromiso.

Estamos también, en estos días de preparación para el Invierno, cumpliendo el compromiso de servirles a ustedes, de asegurarles a ustedes todo lo necesario. Revisando las Reuniones de Alcaldes, que cada Alcaldía tenga todos los Equipos que requiere para atender Emergencias por lluvias.

Preparando el Plan Nacional para equipar mejor y, extender más las capacidades de la suma de todos los Bomberos que tenemos en Nicaragua… la Dirección de Bomberos, los Bomberos Voluntarios, el Benemérito Cuerpo de Bomberos; todas las Federaciones juntas, para alcanzar más, para llegar hasta el más pequeño rincón donde haya una tragedia, o un conato de tragedia; una Calamidad. Y al mismo tiempo, comunicar más sobre Prevención, ejemplificar más como es que se producen las tragedias, y buscar cómo prevenir más. Todo esto es cumplirle a Sandino.

Cuidarnos más, cuidar más también la Prevención en Salud, la Promoción de Salud.  Atender todos los focos de posibles epidemias.  Prevenir.  Tratar de que no se creen condiciones epidémicas, intensas o extensas como las que hemos tenido en otros períodos. Todo eso es honrar a Sandino.

Ampliar la cobertura en Preescolar. Ampliar los Programas de Educación de Adult@s, la Secundaria a Distancia en el Campo, Educación Técnica en el Campo; el Deporte en todas las Escuelas.  Todo eso es honrar a Sandino.

Honrar a Sandino es fomentar que el Ministerio de la Economía Familiar se fortalezca, como orientó nuestro Comandante en días pasados; y que todos los Programas que permiten y que posibilitan el Protagonismo de los Pequeños se desarrollen, de manera que podamos contar con el Derecho al Trabajo, y a Prosperar, en dependencia del Trabajo, y el empeño, el cariño que cada un@ de nosotr@s le ponga a ese esfuerzo que tenemos que hacer todos los días.

El Ministerio de la Economía Familiar, las PYMES, también es honrar a Sandino. Promover que tengamos mejores capacidades en todas las Instituciones del Estado nicaragüense, y mejor servicio desde esas mejores capacidades… Mejor atención a ustedes, una atención de Cariño, de Dignidad, de Calidad, también en eso estamos.

Así es que, el día de hoy tenemos nuestra Reunión del Sistema de Producción, para hacer el balance de distintos Encuentros que hemos estado sosteniendo con Sectores del Sector Privado, y preparar la Presentación del Plan Productivo de este Año.

Y tenemos, desde hoy, hasta el lunes, distintas Actividades y Eventos… Entregando Escuelas bonitas en Niquinohomo.  Haciendo los Estudios para un posible Mercado para Artesan@s, y para Jardines, en Niquinohomo; trabajando con la Alcaldía en esa dirección.

Un Mercadito que esté en las afueras, porque el Mercado que se construyó adentro, por la Iglesia, se convirtió en un Centro de Estudios y una Escuela de Oficios, porque allí realmente no era del agrado de l@s Comerciantes o de l@s Pequeñ@s Productor@s que en ese sitio no podían tener acceso a l@s comprador@s.

Estamos trabajando con el Alcalde para presentar la Propuesta, y que l@s Artesan@s, l@s Pequeñ@s Productor@s, y los Jardines, de Niquinohomo, puedan promover sus ventas cercanos a la Carretera.

Estamos también desplegándonos en Ferias… Ferias aquí en el Parque Nacional de Ferias; Ferias en el Puerto Salvador Allende; Ferias en la Avenida De Bolívar a Chávez.

L@s muchach@s de la Juventud haciendo todo tipo de Actividades. Acordémonos que también están ya participando en los Monitoreos de Calidad de Agua; Monitoreos para culminar el proceso del Estudio sobre Desnutrición, Nutrición Escolar; en las próximas semanas tenerlo listo.

Tenemos el Congreso Nacional de Juventud el lunes, todo el día, también honrando a nuestro General, y honrándolo con más Compromiso de l@s Jóvenes en la Atención, la Promoción, la Solidaridad; el Tema del Ambiente, de los Recursos Naturales, el Cuido, el Cariño; las Tecnologías, la Comunicación, todo lo que ellos hacen… Bueno, incrementar la posibilidad de llegar a más nicaragüenses con las Acciones de l@s Muchach@s Promotor@s de Juventud en todos los Campos.

Honrando a Sandino desde hoy, hasta el lunes en distintas Actividades, y acompañando a  nuestro Presidente en el Acto Central el día lunes. Pero además, habrá presencia de todas las Instituciones del Gobierno en el Departamento de Masaya, en Niquinohomo, y también aquí en la Plaza de la Revolución donde vamos a estar inaugurando una escultura en honor a Sandino, que va a ser instalada entre mañana y el Domingo.

Entonces, estamos Conmemorando, y Conmemorándonos, porque Conmemorar a Sandino es Conmemorarnos cada un@ de nosotr@s, en Amor a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre ! En Amor a la Patria, a la Patria que es de tod@s.

Tenemos los Reportes de cada día… Sismos en el Territorio Nacional : El fallamiento Local, 4, por el Volcán Concepción; 1 cerca del Volcán Telica, esta mañana, de 2.7. Este del Telica se sintió también en las Comunidades aledañas al Volcán Momotombo; 3.7 fue el del Volcán Concepción.

Luego, Compañer@s, 35 explosiones más en el Volcán Telica, la última a las 10:21 de la mañana de hoy; 400 metros de gases y cenizas, la columna que emana del Volcán.

Ha estado el Ministerio de Salud activo también, en visitas a las Comunidades; afortunadamente no hay afectaciones mayores.

Tenemos también la vigilancia del INETER que continúa. Especialistas en Volcanes, de Estados Unidos, en nuestro País… La Doctora Diana Román, del Instituto Carnegie de Estados Unidos, trabajará durante una semana con un Especialista en Vulcanología del INETER, en Recopilación de Datos, Interpretación y Mantenimiento de Estaciones Sísmicas, y de Medición de Gases en el Volcán Telica.

Sería bueno que entrevistáramos a esta Especialista que nos hace el Honor de visitarnos y apoyar el trabajo de l@s Vulcanólog@s y Especialistas del INETER.

Se estará instalando en estos mismos días un GPS donado por la Universidad de Pensilvania, para fortalecer la Información Sísmica y Volcánica del Telica.

En cuanto a los Pronósticos en Mareas, Oleajes, el Mar de Viento nos continúa afectando. En el Pacífico, olas de hasta 2 metros y medio de altura… Este no se llama Mar de Viento, el Mar de Viento es en el Caribe Sur, allí tenemos 3 metros de altura. Aquí en el Pacífico tiene otro nombre, en este momento no lo recuerdo; pero allí las olas van a ser hasta de 2 metros en el Pacífico, y en el Caribe, que sí es el Mar de Viento, está de 1 a 3 metros.

Luego tenemos… bueno, ya les hablábamos de los incendios, y aquí la Dirección de Bomberos nos reporta combustión y viviendas quemadas en Managua : Barrio El Recreo, esto es una habitación completa. Origen eléctrico, en el caso de Las Brisas, propiedad de María Isabel Ruiz de 32 años; y en El Recreo se quemó toda la casa, origen eléctrico también. Así que hay que atender las conexiones que hacemos, Compañer@s.

Ayer, nuevamente, se dejó un abanico de pedestal encendido a orilla de una de las camas. Para que vean que fácil que es provocar un incendio… Prevengamos, prevengamos, prevengamos, evitemos ! Dejemos desconectados todos nuestros aparatos eléctricos; recordemos que las temperaturas están bien altas en este tiempo.

Y también hubo conato de incendio en Waspan Sur… Imagínense, 3 el mismo día ! Por eso es que tenemos que atender más todos estos Eventos.

Luego tenemos, Ministerio de Salud… Jornadas de Cirugías en conjunto con Operación Sonrisa, en varios Hospitales del País : Lenín Fonseca, Alemán Nicaragüense; La Asunción, de Juigalpa; San Juan de Dios, de Estelí, y Barco Comfort, de Estados Unidos, en Bilwi, Puerto Cabezas.

Hospital Solidaridad, el día de hoy a las 10:00 a.m., e inicio de semana, “De Sandino a Martí” con un sinnúmero de Jornadas Quirúrgicas.

Aquí está el Reporte del Ministerio de Salud, de 45 viviendas visitadas ayer : En una de las Comunidades afectadas se atendieron 6 personas por afectaciones respiratorias, y 2 por problemas de ojos, únicamente. Con lo cual tenemos la certeza de que no estamos siendo afectad@s en gran medida. Claro que una persona que esté afectada para nosotr@s és importante, y la acompañamos y la atendemos, pero no hay, gracias a Dios, afectaciones mayores. Siguen las Brigadas Médicas en ese lugar.

Seguimos rehabilitando Ambientes Escolares. Dijimos que vamos a entregar en este fin de semana a las Comunidades y Familias de Niquinohomo 12 Centros Escolares, donde se atiende a un total de 4,419 Niñ@s. Reparados totalmente; pintados.  Y también, Caminata y Desfiles de Bandas Rítmicas de 11 Colegios en Ciudad Sandino. Esto va a ser el día lunes, promovido por la FES.

Ministerio de la Economía Familiar… las Ferias del Fin de Semana; Patios Saludables que se entregan hoy. Los 650 Bonos Productivos que están entregándose también en Río San Juan, Boaco, y Matagalpa.

El Compañero Pablo Fernando Martínez nos reporta que, está inaugurando el Puente El Tamarindo en el Departamento de León… 120 metros lineales, doble carril de circulación, y andén peatonal, el lunes 18, saludando a nuestro General con Realizaciones, a las 11 de la mañana, con las Autoridades Locales y Municipales.

Después tenemos un Proyecto de Agua que se está inaugurando en Jinotega, nos avisa Leónidas, nuestro Alcalde. Más de 150 Familias tendrán Agua Potable y Saneamiento con el apoyo de EDUCO, que es un Organismo del Japón y, va a estar presente en la Inauguración el Embajador del Japón.

Y terminamos, Compañer@s, con las Noticias, Informaciones sobre Energía Eléctrica para Familias y Comunidades. Hoy, Tololar No. 1 y 3, Posoltega, Chinandega… 160 ha-bitantes, 30 casas, 2 millones 385,000 córdobas. Y mañana sábado, Comunidad Aguedo Morales, León-Municipio… 110 habitantes, 20 casas, 8 empleos temporales, casi un millón de córdobas.

Compañer@s, estas son las Informaciones este mediodía a estar compartiendo con ustedes. La Reunión de Educación, Reunión Interna hoy, mañana la tenemos ya tod@s, incluyendo la delegación del Presidente que ha hecho en nosotr@s para coordinar este esfuerzo. Y hoy, Sistema Nacional de Producción que estamos coordinando también, para compartir con ustedes cómo nos fue esta semana, como queremos que nos vaya la otra, con más Trabajo, más Dedicación.

Mientras tanto, Herman@s, si no hubiera nada especial entre hoy y el lunes por la mañana, a mediodía, vamos a estar en comunicación ante cualquier Eventualidad; pero si no hasta entonces.  Y vamos a estar dándole cobertura a todos estos Eventos, que son de Celebración, que son de Conmemoración, pero sobre todo, de Compromiso, de Compromiso para ir Adelante, en Victorias !

Gracias, Compañer@s… El Amor de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@; para todos los Hogares nicaragüenses. Aquí estamos…! Cualquier evento lo reportamos, cuando sea significativo y, el Trabajo y la Paz que se alientan en esta nuestra Nicaragua, gracias a la Unidad de todas las Familias nicaragüenses, y a la Bendición de Dios que se derrama abundante en nuestra Tierra Sagrada.  Muchas gracias.

también te puede interesar