Nicaragua

Rosario reitera llamado a permanecer alertas frente a actividad sísmica y volcánica

Vamos a estar muy pendientes de todos los eventos climáticos, sísmicos, dándole seguimiento y en comunicación si fuera necesario, aseguró

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, reiteró este jueves que debemos permanecer vigilantes, pues todavía hay actividad sísmica y volcánica en nuestro país.

En su habitual espacio informativo, precisó que esta mañana se registraron dos sismos importantes, uno de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter frente a San Juan del Sur; y el otro de 3,2 grados al sureste del volcán Momotombo.

Puntualizó que en el coloso Telica se registraron 71 pequeñas explosiones entre el mediodía de ayer y el de hoy, de las cuales, cuatro estaban acompañadas de gases y cenizas.

La actividad sísmica dentro de los parámetros normales, mantenemos las recomendaciones a la población, la calma, estar atentos a las orientaciones de las autoridades, limpiar techos y canales para evitar el desplome de los techos por el peso de las cenizas y proteger alimentos y suministros de agua, subrayó.

Por otro lado, añadió que en el Concepción, se han registrado 23 explosiones en el lapso referido para un total de 718.

“No se han localizado eventos sísmicos ni reporte de caídas de cenizas”, señaló.

Respecto al fenómeno de Mar de Fondo aseguró que, de acuerdo con el reporte del compañero Ever Delgadillo, se está manifestando con fuerza, pues el agua cubrió las calles principales de Poneloya.

El día de hoy estas oleadas son las más fuertes de los últimos dos días, no hay daños gracias a Dios que lamentar (…) Vamos a estar muy pendientes de todos los eventos climáticos, sísmicos, dándole seguimiento y en comunicación con ustedes si fuera necesario, aseguró.

En conferencia de prensa, el doctor Guillermo González, asesor presidencial en Gestión de Riesgo, enfatizó en que aunque hay una mejoría en los fenómenos que afectan el país, debemos seguir vigilantes.

Indicó que las brigadas médica están visitando a las familias que viven en las zonas aledañas a los volcanes para estar atentos a posibles afectaciones de salud.

González afirmó que el Ejército, la Policía y los Bomberos tienen sus capacidades listas para actuar ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las familias.

también te puede interesar