Nicaragua

Aparente calma, pero todos atentos

El informe del Sinapred cuenta que la actividad sísmica no tuvo consecuencias, las marejadas disminuyeron y la población debe mantenerse alerta a cualquier información

Sinapred informa incidencias climáticas, volcánicas y sísmicas de las últimas horas
Sinapred informa incidencias climáticas, volcánicas y sísmicas de las últimas horas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las incidencias de fenómenos naturales ocurridas en las últimas horas en el país fueron presentadas por autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

El informe detalla que se registraron tres sismos importantes. El primero ocurrió a las 08:11 de la mañana de este jueves a 100 kilómetros de la costa frente a San Juan del Sur, con una magnitud de 5 grados y profundidad de 15 kilómetros.

A las 08:58 minutos se registró el segundo con una intensidad de 3.2 grados, localizado en las cercanías de Puerto Momotombo, mientras que el tercero aconteció alrededor de las 09:48 de 2.3 grados y en las cercanías de Puerto Momotombo.

Los sismos de los últimos días reflejan que de alguna forma está activada la cadena volcánica entre los volcanes Telica, Concepción y Masaya.

En cuanto al primero, se reporta una tendencia a la disminución de las explosiones con expulsión de cenizas, de acuerdo con lo observado en las anteriores 48 horas.

De acuerdo con el doctor Armando Saballos, vulcanólogo del Ineter, la última explosión con salida de ceniza fue reportada el pasado miércoles a las 8:08 de la noche.

No obstante, el experto indicó que todavía no se puede decir que la actividad en el Telica se va a calmar o va a regresar a su estado de reposo.

Por su parte, en el volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, continúan las explosiones de gases sin expulsión de ceniza, ni olor a azufre. Ello aún mantiene en alerta a todos, al tiempo que se realizan mediciones de emisión de gases y otros estudios.

El doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, subrayó que aunque existen mejorías en el escenario, es importante que la población esté vigilante y atenta a las informaciones y recordó que las brigadas de salud visitan a aquellas familias que viven en zonas aledañas a los volcanes, con el objetivo de garantizar la salud de todos.

Mar tranquilo en el Pacífico

En tanto, el compañero Marcio Baca, Director de Meteorología del Ineter, informó que las marejadas en el litoral Pacífico nicaragüense se mantienen normales, con olas de uno a dos metros de altura.

Baca indicó que en relación con el Caribe, todavía se mantiene ese mar de viento y el fenómeno no se observa tanto en la línea costera, sino un poco mar adentro, por lo que recomendó a las embarcaciones pequeñas y medianas no arriesgarse en ningún momento.

Asimismo, manifestó que desde este viernes se espera que comience a disminuir este fenómeno de olas altas y todo vuelva a la normalidad en nuestro litoral.

también te puede interesar