Nicaragua

Daniel: SuKarne, un proyecto en beneficio de nuestras familias

El Presidente de la República inauguró la planta integral de producción de carne de la empresa mexicana Sukarne

Presidente Daniel inaugura planta SuKarne
Presidente Daniel inaugura planta SuKarne | César Pérez

Redacción Central |

El Presidente Comandante Daniel Ortega expresó la necesidad de buscar financiamiento mediante un esfuerzo mancomunado entre el inversor extranjero y el productor privado local, a fin de desarrollar las potencialidades de la economía de Nicaragua, en particular la agropecuaria, fortalecer el mercado interno y abrirse nichos en el internacional.

En el acto, en el que estuvo acompañado del presidente de la empresa Sukarne, Jesús Vizcarra, entre otros invitados, Daniel subrayó que el mayor reto de nuestro país es erradicar la pobreza, y para ello requiere recursos de los que carece, aunque ha podido emprender obras extraordinarias gracias a la voluntad política de todos los nicaragüenses.

Al respecto se refirió al pacto existente entre ciudad y campo, de todos los sectores sociales, mujeres y juventud, trabajadores y empresarios, y al gobierno de unidad nacional, cuyos fines sociales y productivos han sido posibles gracias a la seguridad interna lograda en estos años, la que ha permitido avanzar en la estabilidad y en la erradicación de lacras como el narcotráfico y el crimen organizado.

Gracias a estos esfuerzos nos tienen aquí desde hace cuatro años, observó. Más adelante insistió en que la producción del campo en granos básicos y ganadería es la principal base del desarrollo productivo nacional, pero hace falta financiamiento, porque la inmensa mayoría de los productores no tiene acceso al crédito a causa de sus bajos rendimientos.

La inauguración de esta planta de Sukarne, subrayó el Presidente Daniel, es una buena noticia para los productores pecuarios y una oportunidad única para colocar sus producciones a precios justos, porque en el comercio, acotó, todo gira en base a los precios.

El Comandante hizo gala de su memoria para recordar que cuando muchacho, la ganadería en Nicaragua era extensiva, y los trabajos que pasada una tía materna para administrar una pequeña finca ganadera. Ya había triunfado la Revolución Cubana y acá hacía falta un Fidel Castro para cambiar las cosas, pero no era posible.

Así citó hitos de los años posteriores al triunfo sandinista para tratar de desarrollar la ganadería, hasta que en el 2007 la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), permitió un emprendimiento mixto con Venezuela para mejorar el rebaño nicaragüense.
Ahora Sukarne viene a estimular el desarrollo del sector agropecuario en Nicaragua con buenos mercados, instalaciones, con ayuda productiva para mejorar los precios de carne y leche, lo que repercutirá, señaló, en el establecimiento de un equilibrio entre los costos y beneficios, y propiciará ganancias equitativas, señaló.

Uno de los resultados de este emprendimiento mexicano en Nicaragua será el fin del contrabando de ganado en pie a Honduras, con cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, conversó Daniel en Managua sobre ganadería, entre otras cuestiones de interés bilateral.

Dijo al respecto que en esa plática había planteado establecer una estrategia común de mercadeo para la carne  y la leche, que propiciara una mayor calidad y productividad, pero el principal obstáculo sigue estando en el financiamiento.

Con relación a alcanzar un mayor desarrollo de la ganadería nicaragüense, el Presidente se refirió a un proyecto que pudiera concretarse entre los gobiernos de México y Nicaragua y la empresa Sukarne, aprovechando esta oportunidad de un flujo de inversiones mexicanas que gracias a Dios, apuntó, se está presentando.

Esta oportunidad, resaltó, está atacando la pobreza en Nicaragua y contribuirá a dignificar la vida de la familia en el campo.

De ahí que insistiera nuevamente en la imperiosa necesidad de unir esfuerzos entre el Gobierno, los trabajadores y la empresa privada para llevar adelante una estrategia de promoción productiva y de calidad de granos básicos, café y otros renglones de la agricultura.

Recordó Daniel al respecto la falta que tiene Nicaragua de una estrategia productiva, las desigualdades del Tratado de Libre Comercio, particularmente en lo que respecta a la desagravación del comercio exterior, y las eventuales ventajas de un acuerdo con la Unión Europea, en lo que concierne a una mayor apertura de mercados.

Ahora se nos presenta con esta inversión de Sukarne y aprovechando sus mercados, la posibilidad de dar un gran salto e insertarnos en la economía global, para poder seguir cumpliendo el plan de fortalecer y beneficiar a la familia nicaragüense, subrayó Daniel.

En el acto, transmitido por la emisora Nueva Radio YA, estuvieron presentes, además, el Delegado Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, el embajador de México, Miguel Díaz, representantes de la alcaldía de Managua y de la empresa privada nicaragüense.

SuKarne Nicaragua tendrá una producción anual de 150 mil cabezas de ganado y 173 mil toneladas de alimentos. La empresa empezó operaciones en el país en el 2011 y genera 600 empleos directos, principalmente en familias del municipio de Villa El Carmen. Con esta ampliación de la inversión, el empleo directo crecerá en 400 plazas más.

Antes de inaugurar la planta, el Comandante Daniel sostuvo un encuentro privado con los directivos de la empresa, y recorrió sus dependencias.

también te puede interesar